Un duro emplazamiento al senador y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo hoy el también senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
El vocero del gremialismo pidió al parlamentario PS que dé "explicaciones", luego de que el juez Omar Astudillo decidiera procesar al ex presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, y ordenara su detención.
Esto, luego de que el magistrado acreditara que Ajenjo pagó sin justificación $23 millones al ex gerente general de la empresa estatal, Eduardo Castillo, en el marco de las irregularidades que detectó la Contraloría entre los años 2003 y 2005.
"El senador Camilo Escalona, así como se preocupa de andar pidiendo la renuncia a autoridades, debería dar explicaciones de cómo en los gobiernos que él defendió y apoyó, los directivos de las empresas estatales aumentaron sus sueldos", dijo Pérez esta mañana, aludiendo a la petición de renuncia que hizo Escalona contra el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en medio del caso La Polar.
El vocero UDI recordó que "esto ocurrió en octubre de 2005, cuando la Concertación, haciendo uso electoral de Ferrocarriles, prometió al país la transformación del tren de pasajeros, lo que nunca ocurrió".
"Las pérdidas en EFE fueron millonarias en los gobiernos de la Concertación, y lejos de recuperar el tren lo hundieron más, porque evidentemente estaban preocupados de sus intereses personales, que de los de la compañía", añadió el senador.
En esa línea, Pérez dijo que "es extraño ver ahora al senador Escalona tan preocupado de la probidad, cuando en su gobierno miró siempre para el lado, y nunca le escuchamos una palabra para exigir transparencia".
Asimismo, cuestionó al bloque opositor, afirmando que "la Concertación ha tratado de politizar temas, como el caso La Polar, donde el propio Presidente de la República ha sido muy claro al sostener que no se van a aceptar este tipo de hechos vengan de donde vengan y menos cuando los afectados son los sectores más vulnerables de la sociedad".
Finalmente, el parlamentario pidió a la oposición "más seriedad" y concentrarse en las medidas y eventuales reformas legales, para evitar que casos como el de La Polar vuelvan a ocurrir, y "dejar a los ministros hacer su trabajo".