El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, criticó esta mañana al senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, luego de sus cuestionamientos a los senadores Andrés Allamand y Patricio Walker por su intención de viajar en calidad de observadores a las próximas elecciones de Venezuela (ver nota).

"Alejandro Navarro está actuando como un funcionario del gobierno de (el Presidente de Venezuela) Hugo Chávez y no como senador de Chile, y debe pedir disculpas al Senado por calificar de agentes de la CIA a parlamentarios que buscan resguardar los valores democráticos", afirmó Pérez.

El vocero gremialista dijo que tanto Navarro como "parte de la izquierda chilena claramente parecen tener intereses más allá de las coincidencias ideológicas, porque de otra manera no se entiende la defensa ciega que hacen del régimen chavista".

Añadió además que "el gobierno de Venezuela hoy no respeta la libertad de expresión y ese es un hecho concreto y real, que ha quedado en evidencia cuando el presidente Chávez ha clausurado canales de televisión y ha perseguido a opositores". "Nosotros hemos pedido ser observadores del proceso electoral y si no hay nada que ocultar no veo el temor del gobierno venezolano por aceptar una delegación extranjera", agregó.

Junto con esto, Pérez dijo que "esperamos una postura más firme y dura de la OEA, que encabeza el chileno José Miguel Insulza, quien debe demostrar que va a defender los principios democráticos en toda América, sin importar el signo político de los gobiernos y que en ese contexto exija condiciones mínimas al gobierno venezolano".

Finalmente, el senador UDI fue enfático en declarar que "no vamos a descansar hasta que en Venezuela los ciudadanos efectivamente recuperen la libertad de opinar sin ningún tipo de presión y que las ideas sean debatidas en igualdad de condiciones para que los ciudadanos pueden ejercer en propiedad su derecho a elegir".