El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez solicitó a la Presidenta Bachelet "fiscalizar y evitar que los ejecutivos de empresas estatales designados por el gobierno se aumenten los sueldos y se fijen cuantiosas indemnizaciones, como ocurrió hacia fines del gobierno de Frei en 1999".
Según el parlamentario, ese año "ante la posibilidad de que la Concertación perdiera el gobierno, estos funcionarios de confianza del Ejecutivo, en Codelco, Enap, entre otras, modificaron sus contratos y se fijaron cuantiosas indemnizaciones, escándalo que luego quedó al descubierto". Pérez además dijo que "este año el escenario es aún más claro, la Concertación va a dejar La Moneda a partir de marzo de 2010 y algunos tendrán la tentación de regresar a sus casas con la vida resuelta económicamente, a costa de todos los chilenos".
El secretario general de la UDI destacó que "desde la coalición por el cambio, vamos a estar muy atentos a esta situación y cualquier sospecha la vamos a denunciar públicamente" y dijo que pese a que las empresas públicas deben ser administradas con "celo y absoluta transparencia", "lamentablemente la Concertación parece creer que se tratan de un botín de guerra".
De todas maneras, el senador aseguró que "confiamos en la Presidenta y esperamos que adopte todas las medidas de resguardo para que una situación como esta no ocurra".