Un llamado a la Concertación a respetar el acuerdo establecido durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en materia de reformas políticas hizo esta mañana el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
"Hemos llegado a la convicción de que el país y nuestras instituciones necesitan estos cambios, porque la democracia requiere adecuarse a los nuevos tiempos", dijo el senador, en alusión al paquete de reformas que impulsa el gobierno, y que incluyen el voto voluntario, la inscripción automática y el voto de chilenos en el extranjero.
Pérez dijo que en esta materia la Concertación tiene que "ser coherente y dar su respaldo a un proyecto sobre el cual hay un acuerdo político alcanzado durante la administración de Michelle Bachelet".
Pese a este acuerdo, que fue suscrito en su momento por todos los sectores políticos, dentro de la Concertación aún no existe un acuerdo en esta materia, ya que la Democracia Cristiana ha manifestado su oposición a establecer el voto voluntario, argumentando que esto podría implicar una disminución de la participación ciudadana en las elecciones.
"Nos parece que la democracia en Chile, tras 20 años, está en una etapa de madurez que permite avanzar en temas como por ejemplo, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el exterior", afirmó Víctor Pérez al respecto.
A juicio del vocero gremialista, esto "será una exigencia mayor para las coaliciones, para los partidos y para los políticos, quienes tendremos que presentar propuestas y proyectos que permitan convocar a la ciudadanía".
En relación al voto de los chilenos en el exterior, medida frente a la cual la UDI tiene algunas exigencias, el senador reafirmó que "la postura nuestra no variará respecto a que en estos casos tiene que haber un mínimo vínculo con el país".