Hace una semana, el senador UDI Víctor Pérez dio término a su intervención ante el comité electoral del partido con el rostro serio.

El parlamentario -quien fue electo por la circunscripción Biobío Cordillera en 2005- realizó ante la instancia un áspero balance electoral de la zona y solicitó condiciones para repostular al Senado.

La intervención del ex secretario general UDI inquietó al comité electoral, donde visualizaban un auspicioso panorama en la VIII Región con miras a las parlamentarias de noviembre de 2013: en la circunscripción Cordillera con la repostulación de Pérez y en la circunscripción Costa, con la candidatura de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

El planteamiento del senador -sin embargo- puso en jaque el diseño de los máximos líderes gremialistas.

Fuentes UDI señalaron que el punto central de Pérez apunta al progresivo deterioro de su relación con su correligionario el diputado Joel Rosales.

Rosales, ex alcalde de Los Angeles, asumió como parlamentario en abril de 2011 en reemplazo del fallecido diputado Juan Lobos.

La cercanía entre Pérez y el ex edil se trizó en las pasadas elecciones municipales.

En esa oportunidad, el diputado habría apoyado la candidatura a la alcaldía de Los Angeles del independiente ex UDI Cristóbal Urruticoechea, mientras Pérez hacía lo propio con la carta oficial del partido Eduardo Borgoño.

La batalla gremialista , dicen en el partido, se asemejó a la sostenida en Recoleta entre el ex edil Gonzalo Cornejo y la entonces alcaldesa Sol Letelier. Y los resultados fueron los mismos: en ambas comunas la Concertación conquistó la alcaldía.

En el caso de Los Angeles, el elegido fue Esteban Krause.

Otro capítulo de las asperezas entre ambos se produjo sólo hace algunas semanas cuando Rosales invitó al RN Cristián Monckeberg -también carta a la senatorial- a una actividad en la zona.

En este escenario, Pérez señaló ante el comité electoral de la UDI que no estaban dadas las condiciones para enfrentar una campaña sin las filas gremialistas cohesionadas y que prefería dejar el cupo senatorial a disposición del partido. Cercanos al parlamentario confirmaron la decisión de éste de evaluar su repostular por la VIII Región.

Otras fuentes afirmaron que -en todo caso- Pérez sostuvo que su posición cambiaría en caso de que la UDI no respalde la reelección a diputado de Rosales.

Las condiciones del ex secretario general del partido para ir a la reelección no eran desconocidas por la directiva gremialista. Hace casi un mes, el propio Pérez había planteado al timonel Patricio Melero sus reparos sobre el estilo del diputado por Los Angeles y el riesgo de que la mala relación entre ambos termine por dividir al partido y afecte la posibilidad de que la UDI reelija a un senador por esa zona.