El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, anunció hoy que la UDI apoyará los dos días feriados para las celebraciones de las Fiestas Patrias del Bicentenario si la medida incluye mantener la actividad turística y comercial.
"Soy partidario de los dos días feriados, el 17 y el 20, porque creo que el Bicentenario va a generar una cantidad muy grande de actividades, tanto oficiales como privadas, de organizaciones sociales, gremiales y deportivas que van a requerir un cúmulo de tiempo importante", afirmó el vocero del gremialismo.
El senador precisó que "de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, la actividad comercial podría perder entre 10 y 20 millones de dólares por cada día festivo, pero si en la ley permitimos el trabajo de este sector creo que lejos de producirse pérdidas, el Bicentenario se transformará en una oportunidad".
En ese caso, Pérez pidió a los comerciantes entregar ciertas facilidades a sus empleados para esos días, estableciendo por ejemplo turnos y flexibilizando los horarios, "para que también puedan celebrar el Bicentenario".
Según el vocero gremialista, el hecho de tener un día feriado más no es nada grave. "Haciendo un análisis más fino este año, incluso considerando estos dos días extra, vamos a tener menos feriados que el año que pasó y menos feriados que el 2011, por lo tanto creo que no es nada del otro mundo y el Bicentenario, a mi juicio, lo amerita", argumentó.
Finalmente, el senador se mostró confiado en que la medida prosperará en la Cámara Alta y tendrá la aceptación del gobierno.
"Creo que en el Senado hay un clima favorable a la iniciativa, y no me cabe duda que desde el gobierno va a haber un reconsideración y vamos a lograr un acuerdo en esta materia que va a conjugar en forma equilibrada la celebración de una fecha tan especial con la necesidad de mantener un ritmo de actividad económica ascendente", afirmó.