El diputado Víctor Torres encabezará la lista de "disidentes" y "chascones" que enfrentará a Carolina Goic y Ricardo Hormazábal el próximo 8 de enero. Según explica, tomó la decisión porque "si bien es cierto que se hicieron algunos esfuerzos para tratar de generar una lista unitaria, esto no fue posible y consideramos que era importante que un sector significativo de la DC no quedara ausente de este proceso eleccionario".

¿Cómo evalúa la conducción de Goic?

La verdad no tengo reparos mayores respecto del rol que cumplió Carolina en el tiempo que le ha correspondido dirigir la DC. Sin embargo, la DC de aquí en adelante necesita una conducción política que pueda generar algunas condiciones para situarla dentro del centro de la discusión, considerando elementos clave; primero que es un partido de vanguardia, no un partido bisagra; segundo, que es un partido diverso, y tercero, con domicilio político es la centro izquierda y ojalá seamos capaces de mantener una coalición sin vetos a priori a ningún partido.

¿Entonces que para usted lo que representaría la continuidad de Goic sería un partido bisagra, que no considera la diversidad interna y no da garantías de mantener a la DC en la centro izquierda?

Lo que podría decir, de lo que hemos podido escuchar no solo de la candidata sino que de algunos miembros también de sectores que están representados en esa lista, es que consideran que la DC debe tener un rol mas moderador que de cambio. Algunos hablan de identidad sin establecer cuál es esa identidad, y otros han sostenido ir a primera vuelta a todo evento, entendiendo que eso significa no sostener esta coalición. Carolina ha hablado de una coalición de centro izquierda 2.0, y nosotros quisiéramos entender a qué responde, si asume o no vetos previos de algunos sectores del partido respecto de la incorporación del PC...

Y ustedes no están de acuerdo con nada de eso...

Hay que ser responsables con el futuro político del partido y en ese sentido no podemos hipotecar la negociación parlamentaria y llevar candidato a primera vuelta.

Su lista está por mantener la Nueva Mayoría entonces.

Estamos disponibles a continuar con todos los partidos que puedan coincidir con nosotros en una mirada programática de cómo seguir avanzando en la construcción de un nuevo Chile, porque la única forma de generar transformaciones es aglutinar a la mayoría de las personas y a los partidos.

¿Qué piensa usted del PC?

Yo considero que el PC puede ser perfectamente un elemento importante dentro de un futuro gobierno, siempre y cuando tengamos la capacidad de tener un sistema que nos permita resolver aquellos puntos complejos entre la DC y el PC. Con mucho más dialogo y capacidad política creo que podríamos hacer un esfuerzo mucho más exitoso que el de ahora.

El emblema de la lista de Goic es identidad DC y candidato propio. ¿Qué le parece eso?

Aquí hay un punto importante de diferenciación: nuestro emblema es una DC para cambiar Chile, que la DC se re posicione entendiendo este concepto de identidad desde una perspectiva histórica, haciéndonos cargo de lo que significó siempre: un partido que nunca ha sevitado los cambios sociales, sino que los ha impulsado, y es cosa de revisar lo que hizo Frei Montalva.

¿Coincide con que hay que llevar candidato DC a todo evento?

En la Junta Nacional tenemos que evaluar qué es lo que más le sirve a la DC, no a los candidatos en sí. No debemos renunciar a priori a llevar candidato, sin embargo tenemos que evaluar. Y si evaluamos llevar candidato, no estoy de acuerdo con que sea a primera vuelta. Hoy día no tenemos un candidato que evidentemente esté liderando algún proceso desde el punto de vista presidencial, por lo tanto debiéramos abrir un proceso para que se inscriban todos los que quieran competir. Y así y todo, una vez que decidamos, tenemos que seguir evaluando qué es lo que va a ocurrir a futuro y si vamos a llegar o no a una primaria de la Nueva Mayoría o eventualmente a un proceso de negociación.

Usted está entre los DC que han conversado con Guillier.

Hemos tenido conversaciones para conocer un poco más cuál es su planteamiento respecto de una eventual candidatura, sin consignar en aquello ningún tipo de vínculo ni nada por el estilo.

¿Qué le parece a su candidatura?

Alejandro representa una mirada de lo que es a mi juicio el mundo ciudadano vinculado a la política que también tiene mucho que aportar y que responde a requerimientos que estos tiempos nos están exigiendo a todos. Obviamente él tiene una oportunidad importante, y lo dicen los propios sondeos de opinión, pero antes de establecer si será o no el candidato de la Nueva Mayoría, los partidos tenemos que tomar nuestras decisiones propias y estamos todavía muy anticipados para que eso ocurra. Por lo tanto, más allá de que yo pueda considerar que es un buen nombre, la DC primero tiene que tomar esa definición, y en eso yo coincido con Francisco Huenchumilla, que ha planteado abrir un proceso de inscripciones para una primaria interna en la DC.