Benjamín Vicuña sigue ampliando su currículum internacional. Aunque acaba de terminar su incursión en la serie española Los hombres de Paco (Antena 3), el actor ya tiene en carpeta una nueva película coproducida por España y Alemania y que lo tendrá compartiendo elenco con uno de los actores latinoamericanos más influyentes del momento, Gael García Bernal, y con el reconocido intérprete español Juan Diego, con quien Vicuña compartió elenco en el show de Antena 3.

Pero aunque los actores y equipo de producción serán extranjeros, el tema del filme es mucho más cercano. Dirigida por el español Miguel Martí (Sexykiller, morirás por ella), la cinta abordará lo vivido por Salvador Allende al interior del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, desde la perpectiva de dos periodistas alemanes que estuvieron en Chile ese día.

El actor chileno tendrá uno de los roles protagónicos, como un teniente del Ejército, mientras que  el papel del ex mandatario estará en manos de Juan Diego, ganador de tres premios Goya.

García Bernal, en tanto, se encargará del "Negro" Jorquera, periodista y amigo cercano al ex presidente. Además, la producción contempla incorporar  algunos actores alemanes en el elenco del filme.

Fue precisamente a través de su conexión con Juan Diego que Vicuña llegó al proyecto, titulado tentativamente Allende, 11 de septiembre.

Y el protagonista de Isla 10 cuenta que le interesó participar en esta cinta por "el valor histórico del proyecto y la visión de un ícono como Salvador Allende desde una perspectiva internacional".

Sobre su  personaje, el teniente San Juan, cuenta que "debe cumplir órdenes y que transita lleno de contradicciones entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer. Es un personaje que representa la disidencia en la Fuerzas Armadas". 

Mientras que el "Negro" Jorquera de García Bernal fue amigo de Salvador Allende durante unos 30 años, lo acompañó en sus cuatro campañas presidenciales (1952, 1958, 1964 y 1970) y esa mañana del 11 de septiembre también estuvo a su lado.

Los realizadores del filme tienen planificado comenzar el rodaje en diciembre de este año en locaciones en Alemania, España y Chile. Y la idea es no sólo abordar el aspecto histórico de lo ocurrido, sino que, cuentan, la producción también quiere destacar el lado humano de la figura del fallecido Presidente.

Este no es el único proyecto que ocupa a Vicuña por estos días. El actor está en Chile trabajando en la serie Prófugos, la primera que la cadena HBO realizará en el país. El es uno de los protagonistas de la historia sobre narcotraficantes escrita por Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?), junto a Francisco Reyes, Néstor Cantillana, Luis Gnecco y Claudia Di Girólamo.

Las grabaciones de esta producción comienzan el 25 de mayo próximo y está planificado que se registren escenas durante 32 semanas, en siete regiones del país. 

Por eso, y tras la cancelación de Los hombres de Paco, el actor volvió este mes a radicarse en el país durante un tiempo.