Vidal declara por caso tsunami y fiscalía se apresta a formalizar

Su testimonio lo prestó en calidad de imputado, en dependencias de la Fiscalía Occidente.




Por más de dos horas, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal fue interrogado, ayer en la mañana, en dependencias de la Fiscalía Occidente, ubicada en calle Bandera. La diligencia tenía como objetivo obtener su testimonio sobre lo sucedido en el Comité de Emergencia durante el 27 de febrero de 2010 y la función que cumplió, como autoridad de gobierno, en las primeras horas tras el tsunami.

Vidal es el segundo ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet que declara en calidad de imputado en la investigación por la alerta tardía a la población sobre el maremoto que costó la vida a 156 personas y provocó la desaparición de 25, según cifras entregadas por el Ministerio Público. La mayoría de las víctimas se registró en el borde costero entre la V y VIII Región, en particular en las ciudades de Constitución, Talcahuano, Juan Fernández y Dichato.

El otro ex secretario de Estado interrogado por la fiscal regional Solange Huerta fue el entonces titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien también integraba el comité de crisis, compuesto por las Fuerzas Armadas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Defensa y la Presidenta Bachelet.

Vidal llegó a las 9.30 de la mañana y fue recibido por el fiscal suplente en la investigación, Andrés Castellanos, y el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Erwin Rojas. La ausencia de Huerta se debe a que se encuentra de vacaciones, tras casi un año de indagatorias.

Según altas fuentes del Ministerio Público, la fiscal prepara las formalizaciones por los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones, decisión que sería adoptada a mediados de marzo.

"El interrogatorio versó sobre las actividades que desarrollé entre el momento del terremoto y las 9 de la mañana del 27 de febrero. Lo que ellos están haciendo es una investigación súper exhaustiva y rigurosa", dijo Vidal a La Tercera.

Durante la diligencia, el fiscal le preguntó sobre las acciones que realizó en el comité, "minuto a minuto", y no le consultaron sobre el actuar y la decisiones de las otras autoridades durante la madrugada en que ocurrió la tragedia.

"Me preguntaron sobre lo que yo había hecho minuto a minuto. No lo vincularon con terceros. Hablé sólo sobre lo que hice, de lo que me hice cargo y, en este caso, fue de los helicópteros", indicó.

TRASLADOS

El ex ministro de Defensa señaló que esa mañana se abocó específicamente a conseguir cinco helicópteros para efectuar el traslado de las autoridades a las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami, y así tener un panorama en terreno de los daños.

"La actividad específica mía durante esas horas fue conseguir cinco helicópteros y hacer un plan de vuelo de las autoridades, empezando por la Presidenta y después el subsecretario Patricio Rosende, que fue a Concepción", afirmó Vidal. Agregó que después fue el turno del "ministro de Salud Alvaro Erazo, que fue a la costa del Maule, y Sergio Bitar y yo, que nos subimos al último helicóptero para recorrer la carretera panamericana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.