Cristian Chandía

Más de dos horas de comité político en La Moneda y la Presidenta Michelle Bachelet decidió que la suspendida titular de Educación, Yasna Provoste, no renunciará a su cargo. Con esto, el gobierno mantiene el apoyo a Provoste y se cierra a la posibilidad de negociar con la Alianza.

Así de claro fue el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, una vez terminada la cita en Palacio. "Estamos defendiendo concepto, un principio. Algunos dirigentes de la derecha han dicho que si ella renuncia no seguirían (con la acusación) y el presidente de RN dijo anoche, en televisión, que si renunciaba daba lo mismo, entonces el gobierno no va a tomar una decisión sobre lo que piensa y no piensa, lo que le tinca o no le tinca a los Larraín", explicó el ministro, en alusión a los dirigentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, respectivamente.

En esta línea, Vidal dijo tajante que "no hay renuncia de la ministra Provoste, eso está claro, conceptualmente está suspendida".

Vidal reafirmó la estrategia del gobierno y espera que en el Senado se revierta la situación para Provoste. En ese sentido, dijo que "cuando una cosa es injusta, no se puede negociar, qué se va a negociar, si los ministros dependen de la Presidenta de la República, no de acusaciones".

"Cuando el gobierno está convencido de algo como ésto (la situación de Provoste) no hace cálculos si gana o pierde, se tiene que llegar hasta el final. Si el criterio es estrictamente político, puede ser negativo, ya que la correlación de fuerzas hoy en el Senado son 18 de la Concertación, 16 de derecha y 4 autodenominados independientes, va a depender de cómo voten", sostuvo Vidal.