El ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló hoy, luego de conocerse la próxima formalización de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que ambos "son dos funcionarios pùblicos intachables".
Según dijo a Canal 24 Horas respecto de la acción judicial, que "creo que eso está en investigación, en el proceso lo único que yo puedo aportar son dos cosas, porque las viví: efectivamente, hubo errores de coordinación e información, pero va a ser el proceso mismo el que va a determinar el nivel de responsabilidad de Patricio Rosende y Carmen Fernández".
A su juicio, "estoy convencido es que ninguna de las personas formalizadas, y particularmente Rosende y Carmen Fernández, jamás intentaron o pensaron que alguna de sus decisiones iba a causar eventualmente una tragedia. Eso no tengo la menor duda".
En relación con la responsabilidad de ambos, el ex vocero precisó que "para mí son unos funcionarios públicos intachables, no tengo la menor duda que ninguna de las personas, en ese momento, y particularmente Carmen Fernández y Patricio Rosende, no tuvieron la menor voluntad de cometer errores, pero eso lo va a determinar el poder judicial".
Al ser consultado por la participación que también tendría el SHOA en los hechos, Vidal argumentó que "claramente la investigación y la investigación periodística ha determinado los últimos años que se cometieron errores, el más evidente, es que primero se decretó alerta de tsunami y después se bajó. Uno. Dos, el mensaje de la oficina norteamericana en Hawai, que fue mal recibido y crea la situación específica de Juan Fernández".
"Tanto la investigación de fiscal como las investigaciones periodísticas determinaron que aquí hubo errores. Mi punto es que si esos errores involucran, por así decirlo, a la directora de la ONEMI y al subsecretario de Interior de la época, Patricio Rosende", afirmó.
Sobre si ha tenido algún contacto con ellos, el otrora ministro aseveró que "no he tenido la oportunidad de hablar con ellos, ahora sin duda que la deben haber recibido con profunda inquietud y dolor. Precisamente, por su historia de funcionarios públicos, y en segundo lugar, porque es una tragedia, porque al final, producto de errores, genera un drama de más de 150 personas".