A raíz del balance realizado hoy en Talcahuano por el Presidente Sebastián Piñera, en el cual  acotó que una de las lecciones que dejó el terremoto fue que los sistemas de alerta temprana y de protección civil no funcionaron, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal cuestionó sus dichos.

El ex secretario de Estado afirmó a La Tercera que, "con estas declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera se coloca a la cabeza de la derecha en Chile para atacar a la Presidenta Bachelet".

A su vez, agregó que "lo hace de esta forma oblicua, quizás  es más elegante que el ministro Hinzpeter ayer, pero esto ha sido, desde que se conocieron las formalizaciones, una constante por horadar a la figura de la ex Presidenta Bachelet, una y otra vez, sin razón alguna".

Esto, ya que "la ex Presidenta, en materia penal, declaró siete horas ante la fiscal Solange Huerta y en materia política, presentó un informe con todos sus argumentos ante la Cámara. Entonces, ¿en virtud de qué critica el Presidente?".

Asimismo, Vidal remarcó que "a esto (el balance) tenemos que agregarle las declaraciones del ministro Hinzpeter. Sin embargo, todo esto es, simplemente, porque Bachelet va a ser la que impida que la derecha vuelva a gobernar. Ella será la que logre que la derecha sea sólo un paréntesis, y por eso se le están asignándole responsables, a ella y su gestión".