Un investigador de Naciones Unidas, Philip Alston, dijo que el video de 2009 que mostraba a soldados ceilandeses ejecutando a rebeldes de los Tigres Tamiles es auténtico, al contrario de lo que afirmaba el gobierno de Sri Lanka.
Alston indicó que tres expertos independientes han confirmado la autenticidad de las imágenes, y le pidió al gobierno en Colombo una investigación independiente para saber si ambas partes cometieron crímenes de guerra.
El video -que según Sri Lanka es falso y fabricado por los Tigres Tamiles como elemento de propaganda- muestra a un hombre con uniforme de soldado disparándole en la cabeza a un rebelde desnudo, atado y con los ojos vendados.
Supuestamente, fue filmado en enero del año pasado en las instancias finales del conflicto con los rebeldes. No queda en claro dónde se tomaron las imágenes, que también muestran otros cuerpos en el suelo.
COPIAS
El grupo Periodistas por la Democracia en Sri Lanka le entregó copias del video a la BBC y a otros medios de comunicación. Según el grupo, el mismo muestra "la realidad del comportamiento de las fuerzas del gobierno durante la guerra".
La organización asegura que las imágenes fueron captadas con un teléfono celular.
La corresponsal de la BBC en la ONU Barbara Plett indica que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, está considerando la creación de un panel de expertos para que lo asesore en el asunto y para que asista a las autoridades en Colombo.
"Pero Alston duda de que el tema se eleve a la Corte Criminal Internacional, e indicó que él cree que los aliados políticos de Sri Lanka bloquearán esa decisión", agrega la corresponsal.
Las tropas ceilandesas derrotaron a los Tigres Tamiles en mayo de 2009, despues de casi 40 años de derramamiento de sangre y de más de 70.000 muertos.