En plena campaña presidencial mexicana, un video de cuatro minutos de duración protagonizado por niños y que muestra a su manera, la realidad que no les gusta, está generado controversia en el país del norte.

El material lanzado en internet y titulado "niños incómodos", muestra a menores dramatizando escenas de violencia que se han vuelto cotidianas en México, como robos a mano  armada, secuestros y balaceras o encarnando a funcionarios y policías en actos  de corrupción mientras en el fondo suena una melodía que reza "una mañana linda".

Los niños también escenifican situaciones de caos habituales en la capital  mexicana, como manifestaciones y enfrentamientos con la policía, mientras que  en un escenario rural se hace un montaje de tráfico de migrantes y un  enfrentamiento a balazos.

Al final, mostrando a numerosos niños tras las rejas, la voz de una menor  reclama: "Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar  para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita".

El mensaje es dirigido a los candidatos a la presidencia, Enrique  Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, Josefina Vázquez, del  oficialista Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de  izquierda, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, consignó AFP.

El video ha sido visto por más de 10  millones de internautas, además de ser transmitido por televisoras locales, fue  realizado por la organización "Nuestro México del futuro", integrada por  distintas firmas, entre ellas la aseguradora Grupo Nacional Provincial.

REACCIONES
Durante los últimos días los candidatos reaccionaron a la difusión de este video con comentarios en  sus cuentas oficiales de Twitter. López Obrador dijo: "Está bien hecho. Es fuerte, pero es la realidad". Peña Nieto, a su vez comentó: "Apoyo el mensaje de 'Niños Incómodos'. Lo mismo escucho en giras: 'se acabó el tiempo'. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México", según detalló AP.

Josefina Vázquez Mota,  dijo que las imágenes son "una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes". Quadri comentó: "De acuerdo con el video".

Entre otras críticas, el diputado Miguel Angel García, del PRI, dijo que el  video es "detestable" debido a que "utiliza a menores", en tanto que Mario Di  Constanzo, del Partido del Trabajo, consideró que el que los menores aparezcan  disfrazados de criminales es "violatorio de los derechos de los niños".

La organización "Nuestro México del futuro" explicó que "no representa la  opinión o postura de instituciones, sectores o individuos" sino la de "millones  de mexicanos".