Es uno de los anuncios más esperados por los gamers cada cuatro años. Y llegó ayer: EA Sports informó que tiene lista la nueva versión del juego de fútbol FIFA, con la Copa del Mundo Brasil 2014 como trasfondo.

La nueva entrega, disponible a nivel mundial a partir del 15 de abril, permitirá a los fanáticos de la franquicia elegir entre selecciones de 203 países, 19 entrenadores (entre los disponibles están el inglés Roy Hodgson; Joachim Löw, de Alemania, y Luiz Felipe Scolari, entrenador de la selección anfitriona), 7.469 jugadores profesionales (entre los cuales figuran los de la "Roja") y 21 estadios que no estaban en las versiones anteriores, para competir en el evento deportivo más importante del año directamente desde el hogar.

Entre las novedades de esta entrega respecto de la versión tradicional con equipos y ligas nacionales destaca que el destino de cada selección está en las manos de los jugadores: las destrezas, carrera, velocidad, control y efectividad que se tengan en la pantalla están directamente relacionados con las características reales del futbolista, lo que permitirá entender en su totalidad las capacidades físicas y límites de cada seleccionado.

Pero el usuario también puede perfeccionar la performance de sus dirigidos. El juego cuenta con una opción que permite mejorar el desempeño de los jugadores mediante entrenamiento y ejercicios, armar jugadas colectivas a través de un mejorado sistema de control o, en el caso de los defensas, subir a la espalda de otro jugador para defender el arco frente a tiros libres o de esquina.

Además, el título agrega un modo llamado "Camino a la Copa del Mundo de la FIFA", donde se puede llevar al equipo elegido desde las etapas mundialeras (las clasificatorias, por ejemplo) hasta el lugar de concentración o el recorrido desde el hotel al estadio, lo que hace más inmersiva la experiencia del juego por sus toques de realidad.

Lo mismo ocurre con el balón. Una alianza con Adidas permitió darle propiedades físicas lo más realistas posibles, como el roce con el pasto o el movimiento que adquiere en el aire la pelota oficial, Brazuca.

Los escenarios no se quedan atrás. Desde banderas y publicidad iguales a las que se podrán ver en los estadios de Brasil hasta transmisiones en vivo desde distintas ciudades del planeta se verán en esta entrega.

CHILENOS EN LA BANDA

Como una forma de que este título llegue a la mayor cantidad posible de jugadores, 2014 FIFA World Cup Brazil sólo estará disponible para las consolas PlayStation 3, de Sony, y Xbox 360, de Microsoft, dos de las plataformas con mayor penetración en la región.

El juego espera superar con creces los más de dos millones de unidades que la entrega del Mundial de Sudáfrica 2010 consiguió a nivel global, mientras que los fanáticos podrán disfrutar, además de nuevos modos de juego y niveles de dificultad, de una banda sonora tan diversa como la del mundial anterior, que incluía 28 canciones de artistas de 21 países, entre los cuales figuraban el chileno Latin Bitman y la banda inglesa Florence + The Machine.

Para los que hablen inglés, el juego viene con más de 50 horas de audio y conversaciones que darán ese toque de realismo que sólo se conseguía al ir al estadio o ver un partido con amigos en casa.