Un inusual fenómeno climático afectó a la Región de Tarapacá, provocando cortes de energía, voladuras de techumbres y preocupación en la población.

Los vientos se produjeron entre las 07.45 y las 10.30 horas, afectando principalmente a la comuna de Alto Hospicio y las zonas sur y céntrica de Iquique.

De acuerdo a un informe emitido por la Oficina Regional de Emergencias, el fenómeno se originó por la inestabilidad generada por el paso de un núcleo frío en altura cordillerano, el mismo que afectó desde la Segunda Región al sur durante el fin de semana.

Los vientos presentaron ráfagas que alcanzaron los 50 kilómetros por hora y el desprendimiento de arena desde los cerros, lo que provocó escasa visibilidad en las rutas.

En el caso de Iquique, una calamina rozó los cables del alimentador ubicado en calle Juan Martínez, generando un corte de energía eléctrica que se extendió por cerca de 40 minutos y afectó a unos 4 mil usuarios de la zona céntrica de la ciudad.

En tanto, en Alto Hospicio el perímetro más afectado fue la zona de El Boro, donde las fuertes ráfagas de viento generaron el derribamiento de un poste de alumbrado público.

El alcalde de  Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que el fuerte viento generó temor en la población. "Desplegamos un operativo de emergencias en distintos puntos de la comuna para ir en ayuda de los vecinos. Se registraron voladuras de algunas techumbres en casas más precarias y la caída de un poste de alumbrado público, el cual estaba dañado en su base, pero que con el viento terminó de caerse sobre una propiedad, sin que se produjeran daños en ese inmueble ni en los ocupantes del mismo. Este es un fenómeno muy poco usual y claramente hay muchas propiedades que están preparadas para soportarlo", dijo.