Una firme postura es la que ha adoptado el gobierno luego que algunos personeros de la Alianza propusieran incluir a ex militares condenados por delitos de DDHH en el indulto masivo de reclusos impulsado por la Iglesia con motivo del Bicentenario.

En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que "la posición que nos planteó la Iglesia fue reeditar la ley de indulto general que se dictó para el año 2000 con ocasión del jubileo y esa ley benefició a personas que hubieran cometidos delitos menores, por tanto quedan excluidos todos aquellos que hayan asesinado, hecho robo con fuerza y para qué decir tortura o desapariciones, acá nunca estuvo pensado incluir a esas personas (...) eso nunca estuvo en la idea primitiva".

En la Alianza, el timonel de RN, Carlos Larraín, pidió hace unos días incorporar a la eventual ley de indulto a ex uniformados de bajo rango que estén condenados por delitos de DDHH por tener que haber ejecutado órdenes de sus superiores.

En otra línea, el ministro hizo un llamado de calma a la sociedad pues las personas que eventualmente se indultarían "no son peligrosas, han cometido delitos menores, son mayores de 70 años, madres de niños pequeños y personas enfermas, no son personas que van a volver a la sociedad a cometer nuevos delitos".

Sin embargo, el secretario de Estado sostuvo que es precipitado hablar sobre este tema, pues aún el gobierno no ha recibido una propuesta concreta de parte de la Iglesia.

"Hay que pensar que la Iglesia lo está pensando para el Bicentenario, eso podría ser materia de este gobierno o del próximo gobierno, porque el Bicentenario empezará su celebración en las fiestas patrias y dura todo un año", dijo a radio Cooperativa, advirtiendo que si se quiere comenzar para este 18 de septiembre "esto tendrá que definirse de acá al próximo mes", pero si se quiere dejar para la celebración del 2010 "ahí hay tiempo de sobra".

Finalmente, descartó que el gobierno vaya a decidir los eventuales indultos "caso a caso". "Es imposible porque son miles de personas".