Esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se refirió al terremoto que azotó a la zona centro-sur del país durante la madrugada del sábado y a las consecuencias que éste ha generado hasta el momento.
El ministro se mostró satisfecho por cómo había reaccionado el país, e hizo un llamado a mantener la calma. "Yo encuentro que el pueblo chileno ha reaccionado como siempre, con mucha fuerza, con mucha solidaridad, y yo creo que hay que mantener la calma, hay que tener una visión equilibrada de las cosas; éste ha sido uno de los sismos más grandes que ha habido en la humanidad, y nuestro país ha resistido básicamente bien", dijo.
"La estructura, los edificios, la insfraestructura que es antisísmica, en general han pasado bien la prueba, (aunque) eso no quiere decir que no hayan zonas muy afectadas y muy damnificadas", agregó, tras comentar que él vive en un piso 13 y que durante el terremoto le era muy difícil caminar desde una pieza a otra.
Sobre el tsunami que azotó la costa de la región del Bíobío, y consultado sobre si había sido un error de la Armada no anticipar la catástrofe, el ministro negó que la Armada pudiera tener cualquier responsabilidad sobre los daños, y dijo que a su parecer era "muy difícil" anticipar un tsunami.
Además, agregó que otra de las consecuencias del terremoto se apreciará en la ceremonia de cambio de mando, la que a su juicio debería ser "completamente austera, y reducida a un significado republicano mínimo del traspaso del poder".