Pese a que el Congreso despachó ayer el presupuesto para el Ministerio de Educación, durante el debate parlamentario se mantuvieron los reparos al gobierno por no reconocer la llamada deuda histórica de los profesores. A esto el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, respondió que "es un error", ya que -a su juicio- "las magnitudes de los montos que se hablan son completamente fuera de toda proporción".

"El gobierno ha fijado su posición claramente al respecto, ese tema no va a ser tratado por este gobierno. Eso no quita que en el debate con el magisterio, cuando se hable de remuneraciones o de carreras docentes, de alguna forma, aunque no se quiera, este tema va a ser siempre un telón de fondo, porque los profesores han dicho que lo mantienen vigente", agregó en Radio ADN.

El secretario de Estado, quien ayer fue increpado por el senador RN Baldo Prokurica a raíz del conflicto con los docentes comentó que "más allá de las discusiones si existe o no existe la deuda histórica, no cabe duda que en el traspaso de los profesores del sistema público al municipal se cometieron injusticias, hubo muchas otras en el período militar".