El ex ministro secretario general de la presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, se refirió hoy a las propuestas de indulto que las iglesias Católica y Evangélicas le presentaron al Presidente Sebastián Piñera con motivo del Bicentenario.
Al respecto, el actual integrante del Tribunal Constitucional recordó el indulto dado para el Jubileo 2000, donde resultaron beneficiados 1.669 casos de condenados por delitos menores. "Sería interesante evaluar qué pasó con esas personas, cómo la sociedad chilena se aprestó a acoger a las personas condenadas que se beneficiaron con esa ley, porque a veces no se saca nada con dictar una ley que rebaja las penas si después esas personas vuelven a ser condenadas o procesadas", dijo en declaraciones a la radio Agricultura.
Respecto a la posibilidad de indultar a ex uniformados condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, Viera-Gallo prefirió "no hablar de cada caso", ya que dijo que los condenados por esos delitos han cometido, en general, hechos graves.
"Ya se logró una vez, y esa vez también se produjo mucho debate respecto de los problemas de los uniformados condenados por delitos a los derechos humanos. En general, no me atrevo a hablar de cada caso, los militares condenados lo son por hechos graves. En general se trata de delitos de homicidio, secuestro, torturas. Entonces si la ley de 2000 no beneficiaba al preso común que había cometido ese tipo de delitos, tomar la decisión de que eso beneficiara a un grupo de militares era ya una decisión política", afirmó.