El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que la discusión que iniciará el Congreso esta semana sobre el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, no busca presionar al candidato de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, pese a las diferencias que la iniciativa genera en el sector aliancista.
"No lo veo así, porque en la mayor parte del proyecto tenemos un acuerdo completo (con la Alianza). Lo que importa es empezar a avanzar antes de la elección para que después nadie se eche para atrás y no quede esto como una sola declaración romántica de la Constitución, y quede esto operativo para las próximas elecciones", dijo.
El secretario de Estado agregó que no debería haber problemas para la aprobación de la iniciativa que establece la inscripción automática y el voto voluntario, aunque destacó que el voto de chilenos en el extranjero podría ser rechazado en la comisión de Constitución del Senado. "Desgraciadamente no se llegó a un acuerdo sobre esa materia, puede significar que la oposición haya cambiado de idea, que voten en contra de esa materia, habrá que verlo", comentó en entrevista con ADN Radio.