Los Nem de Vietnam Discovery son bastante refinados. Los de Camarón ($12.500 la docena) vienen con una colita entera y de masa tan crocante como fina. Luego se enrollan en una hoja de lechuga con menta. En ese cruce entre frescura vegetal, calidez de salteados y frituras, más sabores especiados, se resume gran parte de la cocina vietnamita. Un plato que resalta la vocación de este lugar por acercarse lo más fielmente posible al gusto de esa larga y angosta faja de tierra del Sudeste Asiático.

Partieron como banqueteros (siguen haciéndolo) para mutar luego a local para servir y llevar, en un barrio donde el público oriental está garantizado. También reciben una clientela (un buen puñado de extranjeros, por ejemplo) que suele cruzar medio Santiago para conseguir una mesa en un reducido espacio. Por su estilo distendido, atendido por sus propios dueños y por sus precios de picada, se tolera el no tener aún patente de alcoholes, aunque contraatacan con opciones como el sabroso Necu ($2.200), cóctel de naranja, piña y jengibre, para sortear el inconveniente.

El resto de la concisa carta ofrece sorpresas, tanto por la mezcla de sabores como por sus terminaciones. Es el caso del Gà Cá Ry ($3.600 con arroz y $4.500 con fideos), lonjas de pollo en un curry intenso, con la dosis justa de maní bien picado, jengibre y verduras salteadas delgaditas y al dente. El Cà Chien Xào Gung y Hàn Lá ($5.200 / $5.800) trata de pescado -en este caso un congrio- rebozado y frito al jengibre y con cebollines. Crocante y ligero a la vez.

Lo recomendó el garzón: dejar espacio al postre. Es en ese momento donde se recuerda que Vietman fue colonia francesa, con cosas como el Fondant Chocolat ($2.900), cremoso y sutil. Agradable como buena parte de lo que se sirve en este hallazgo oriental.

FICHA

Calificación: 5,5 
Dirección: Loreto 324, Recoleta. 
Teléfono: 7372037. 
Horario: lunes a sábado de 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 23 horas 
Consumo promedio: $ 10.000.