Cerca de medio millón de vietnamitas se manifestaron este domingo para condenar la política del gobierno chino en el Mar de China Meridional, escenario de la disputa territorial que ha disparado la tensión entre los dos países vecinos.
Los manifestantes convocados por organizaciones estatales se concentraron cerca de la embajada China en Hanoi, capital vietnamita, y luego recorrieron las principales calles del centro de la capital sin que las fuerzas de seguridad intervinieran en ningún momento.
Durante la protesta, los participantes denunciaron las acciones de China consideradas una "invasión" de las aguas jurisdiccionales de Vietnam.
En las últimas semanas, el sector más duro del nacionalismo vietnamita ha convocado varias manifestaciones de protesta contra China a raíz de los incidentes ocurridos en el Mar de China Meridional entre barcos de los dos países.
El gobierno vietnamita denuncia que las acciones de China espolean una crisis regional a pesar de que, en 2002, firmó con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) un código de conducta mediante el que se comprometieron a emplear el cauce diplomático ante cualquier disputa.
Esta semana, las fuerzas navales de los dos países han llevado a cabo maniobras en diferentes áreas del Mar de China Meridional, donde están ubicadas las islas Paracel y Spratly, que China y varias naciones del sudeste de Asia reclaman en parte o en su totalidad.