Un vigilante muerto y otro herido fue el saldo de un violento asalto a un camión de valores de la empresa Brinks, ocurrido en la comuna de Purén, Región de La Araucanía.
El hecho se registró pasadas las 15.00, cuando el vehículo procedente desde Los Angeles llegó hasta la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.
En ese momento, cuatro sujetos armados comenzaron a disparar para robar $ 60 millones. Durante la balacera resultó herido Miguel Angel Vera Sanhueza (23), quien falleció mientras era trasladado al Hospital de Angol. Su compañero Diego Antonio Aguilera Morales (24) resultó herido.
Tras el tiroteo, los delincuentes huyeron con el botín y se activó un operativo que incluyó el cierre de las rutas. "Se están haciendo todas las diligencias, con la PDI y Carabineros, para dar con el paradero de estos antisociales que tomaron caminos rurales en dirección a Contulmo", dijo el mayor Eduardo Palma.
En tanto, el fiscal Alejandro Sánchez explicó que el asalto se incorporará "a causas que se estaban investigando, con una unidad que la conforman fiscales y analistas que van a desarrollar un trabajo de relación de antecedentes con la finalidad de identificar alguna banda criminal que esté actuando y esté desarrollando estos ilícitos en distintos puntos de la región".
Los lugares serían las comunas de Saavedra, Renaico y Purén.
Este es el segundo atraco a un camión de valores en la provincia de Malleco, cuestión que la gobernadora Andrea Parra calificó como inaceptable.
"Hay una conmoción importante, porque Purén es una comuna muy tranquila, nunca ocurren este tipo de situaciones y queremos entregar nuestras condolencias a la familia del guardia fallecido", dijo.
La autoridad de gobierno anunció la presentación de una querella en contra de los autores, "por el ataque cobarde a trabajadores que estaban desempeñando su labor".
Consultada si el hecho guardaría relación con grupos violentistas en la zona, Parra comentó que "hasta ahora está tipificado como un delito común, no tenemos ningún antecedente que nos permita vincularlo con algún hecho de otra índole".
Fiscalización
Tras conocer el incidente, el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, dispuso que un equipo de profesionales de la Dirección del Trabajo de Angol se constituyera en el lugar del asalto y se entrevistara con el guardia que sobrevivió, a fin de recabar antecedentes respecto del cumplimiento de normas laborales.
"Hay que ver si la empresa tenía todos los resguardos apropiados para los vigilantes, cuyas características de trabajo son distintas, porque portan armas, de manera que es importante saber si ellos estaban informados de lo que la ley determina en estos casos", explicó.