La villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia - España), recibió más de 160.000 visitas en 14 meses, desde su reapertura el 3 de abril de 2009, tras la remodelación del edificio que protege los restos arqueológicos de este yacimiento de los siglos IV y V.
La Diputación de Palencia, que gestiona este yacimiento del Bajo Imperio Romano y que impulsó la remodelación del edificio que lo cubre con una inversión superior a los 9 millones de euros, ha informado hoy de que esta villa señorial ya ha superado las 160.000 visitas.
Además ha recordado que en breve el público podrá observar los nuevos mosaicos aparecidos en la zona de los baños, ya que el equipo de arqueólogos de La Olmeda está trabajando en ello desde su descubrimiento a finales del mes de mayo.
Los mosaicos, que han aparecido en la zona de los baños, se encuentran en "muy buen estado de conservación", tal y como aseguró en su día el director arqueológico de La Olmeda, José Antonio Abásolo.
MOSAICOS
Los nuevos mosaicos se suman a los más de 1.400 metros cuadrados de teselas con que ya contaba esta villa, que ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, además de 10 estancias anexas a los baños, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados.
Además desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre La Olmeda amplió su horario de apertura hasta las once de la noche de miércoles a sábado para facilitar las visitas nocturnas.
La Diputación de Palencia ha elaborado un completo programa de actividades culturales, musicales y lúdicas que se prolongarán hasta finales de año.
La próxima cita será el sábado 26 de junio con la puesta en escena de la Recreación Histórica "Hispania Romana, la creación del Mundo Romano. El ejercito", que se centrará en la vida militar como una de las facetas más importantes de la vida cotidiana romana.
El castro o campamento se podrá visitar de forma muy detallada, con la Legio, observando de cerca sus tiendas, instrumentos, estandartes, armamentos, tal como se realizaba en la época reconstruida.