Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogiera la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional del Lote 18-A1 de la Villa San Luis de Las Condes, la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco SA, propietaria de dicho lote, acusó infracciones en el proceso. 

A través de una declaración pública dijeron que se enteraron de esta resolución por la prensa y que esta "se efectuó sin un debido proceso, sin consultarnos, ni darnos oportunidad de expresar nuestra opinión, siendo que los propios procedimientos y normativa del CMN establecen como requisito el conocer la opinión del propietario del inmueble, potencialmente sujeto de ser  declarado como monumento histórico, lo que aquí no ocurrió".

Así, indicaron que la empresa ha cumplido con todos los protocolos y normativa establecida, teniendo respaldo de los permisos adquiridos. "Por esto, resulta particularmente injusto y agraviante que el mismo Fisco de Chile, quien nos vendió el predio, pretenda ahora someternos a una expropiación gratuita, afectando gravemente el derecho de propiedad, y la continuación del desarrollo de un proyecto de renovación urbana de reconocido aporte a la ciudad", sostuvieron.

Teniendo en cuenta aquello, se mostraron sorprendidos ante la "falta de disposición al dialogo de la autoridad central" e indicaron que existen mejores formas de conciliar interés, "sin que con ello se vulneren derechos de propiedad y de buena fe".

Adicionalmente, la constructora e inmobiliaria advirtió el hecho de que "se está generando en el mundo privado una fuerte incerteza", por lo que solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, "abstenerse de dictar el decreto declaratorio como monumento histórico, evitando así validar un proceso viciado, respecto del cual nos encontramos evaluando todos los cursos de acción legal posibles".