Villalobos niega uso de gastos reservados para pago de sobresueldos en Carabineros

Bruno Villalobos

La máxima autoridad de la institución señaló que esos fondos era entregados en efectivo. Agregó que el manejo del dinero estaba a cargo del general (R) Flavio Echeverría, imputado en el caso.




Acompañado por el Alto Mando de Carabineros, el general director, Bruno Villalobos, expuso por segunda oportunidad en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el millonario fraude al interior de la policía uniformada.

El general explicó cómo funciona la orgánica institucional y el rol que tiene el Departamento de Finanzas, unidad donde se produjo la malversación, de más de $ 17 mil millones, entre 2006 y 2016.

Uno de los puntos por el que Villalobos recibió la mayor cantidad de consultas por parte de los parlamentarios fue por el uso de los gastos reservados. Ello, luego que la Fiscalía Centro Norte abriera una investigación para detectar eventuales irregularidades de estos dineros, así como la posible existencia de sobresueldos para oficiales y civiles. En su poder, tiene listados entregados por parte de los imputados en que se describirían la distribución de estos fondos entre algunos altos oficiales a lo largo de varios años. El general director descartó que existieran este tipo de pagos. "Yo nunca he visto esas planillas (lista de nombres y dinero asignado por grado). No son oficiales de Carabineros. Yo tengo conocimiento de gastos reservados desde hace un año atrás. Las planillas anteriores las desconozco", dijo.

Agregó que "debo entender como sobresueldo un dinero que yo recibo pensando en mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con finalidad personal. Es un dinero reservado, secreto, pero exclusivo para las funciones que tienen reservados ellos (los generales) y, por ningún motivo, son sobresueldos". Los descargos del general director no quedaron allí y dio a conocer antecedentes hasta ahora desconocidos. "Los dineros reservados eran cobrados mensualmente en efectivo. No existe un cheque para pago de ellos y el control, la custodia y distribución la tenía el director de Finanzas de entonces", dijo.

En este punto, Villalobos fue interrumpido por el presidente de la comisión, el diputado DC Jaime Pilowsky, quien le pidió aclarar si se estaba refiriendo al general (r) Flavio Echeverría. El general director contestó de manera afirmativa.

Echeverría era el director de Finanzas hasta febrero de este año, mes en que fue desvinculado por su presunta participación en la organización del fraude. El general (r) está en prisión preventiva.

Fuentes del caso afirman que Echeverría se está colaborando con la investigación e incluso ha entregado documentación respecto al uso de estos fondos.

Villalobos, además, indicó que desde marzo asumió el control de los gastos reservados, cambiando la orgánica anterior. "Antes la distribución la tenía el director de Finanzas, de acuerdo a las instrucciones que yo le había dado que tenía que ser entregado exclusivamente a las altas reparticiones. El tenía la plata, hacía la distribución y yo firmaba el certificado", concluyó el general.

El diputado DC Jaime Pilowsky, en tanto, pidió una serie de oficios para esclarecer de esos dineros en Carabineros y señaló que "llama poderosamente la atención que quien custodiaba estos fondos reservados era el general Echeverría, quien ha sido el ideólogo y que ha implementado este fraude en Carabineros".

La diputada RN Marcela Sabat dijo que "le preguntamos al general si tenía conocimiento de las planillas y dijo que no las conocía, pero a la vez nos señaló que fueron custodiados por el general Echeverría. Hay que aclarar todos esos detalles para realmente saber si fueron o no sobresueldos".

El contralor, Jorge Bermúdez, también expuso en la comisión. Señaló que la norma que rige esos gastos complica su fiscalización, puesto que cuando se informan a la Contraloría sólo se señala si fueron o no utilizados, "a través de un certificado de buena inversión, emitido por el propio órgano investigado".

"Si existieran esos pagos irregulares (sobresueldos), la verdad es que es imposible que lo supiéramos, porque no se pueden detectar", añadió Bermúdez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.