El abogado Hiram Villagra confirmó que el ex frentista Enrique Villanueva Molina (59) apelará a la resolución del ministro Mario Carroza quien lo procesó y lo notificó como autor de la muerte del senador UDI, Jaime Guzmán ocurrida en 1991. Villagra asumirá esta tarde la defensa del que fuera ex integrante de la Dirección Nacional del FPMR.
Villagra indicó que Villanueva "esperaba derechamente esta resolución (...) él estaba claro que venía el tema de la apelación".
El caso Guzmán se reabrió tras unas declaraciones en Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro", quien deslizó responsabilidades del ex frentista en el asesinato, pues dijo que ésta fue una decisión colectiva.
A su vez, el abogado de la familia Guzmán dijo que "hoy hay un pronunciamiento de un tribunal de que el asesinato del senador Guzmán correspondió a un acto que fue parte de una planificación llevada adelante por la organización de este organismo (FPMR), planificación que se realizó con bastante anterioridad a la materialización del crimen".
Hermosilla dijo también que en su minuto se podría solicitar un escrito para pedir la detención de Juan Gutiérrez Fischmann alias "el Chele" uno de los fundadores del Frente y uno de los principales acusados por el asesinato de Guzmán.
"Ramiro" aseguró en la entrevista que el crimen del legislador fue maquinado por la dirección del frente. Además, acusó a Villanueva, también conocido como el "Comandante Eduardo", de ser informante de "La Oficina", el organismo de seguridad creado por la Concertación para desbaratar grupos violentistas.
El ex miembro de la cúpula del FPMR permanece detenido, desde el lunes 27 de septiembre, en un módulo de máxima seguridad de la CAS, tras el interrogatorio al que fue sometido por el ministro Carroza por su presunta participación en el crimen.
Ayer, en tanto, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) concedió asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, quien es investigado por la muerte del legislador de la UDI. Tras la reunión del organismo, la decisión fue informada al propio ex frentista.