Patricia Manterola, Alejandra Guzmán, Yuri, Ana Gabriel, La Cuatro Dientes. Hace exactos 20 años, la parrilla del Festival de Viña presentaba a una artista femenina por cada noche, en tiempos en que las mexicanas dominaban el mercado, Mega organizaba el evento y la discusión de paridad de género, al menos en Chile, distaba mucho de la actual.
Dos décadas después, el panorama es otro: entre este domingo 22 y el viernes 27, la chilena Nicole será la única mujer -sin contar a la animadora Carolina De Moras- que subirá a la Quinta Vergara para la edición número 56 del evento, que cada vez parece destinar menos espacio a las solistas o vocalistas de grupos musicales. De hecho, durante los últimos años, son pocas las estrellas femeninas que han participado de un certamen dominado por hombres, y que parece ir reduciendo la presencia de mujeres al jurado -con shows más cortos y menos estelares- y a la elección de reina.
Tendencia o casualidad, lo cierto es que esta situación se ha ido reafirmando en las últimas ediciones del Festival, que desde que comenzó la era Chilevisión (en 2011) sólo ha tenido a ocho mujeres en su parrilla, de un total de 75 artistas. De hecho, la presencia de una sola carta femenina también se dio en 2011, con Yuri, y al año siguiente, con Rosana. Un escenario llamativo, si se considera que el show más visto de Viña 2014 fue el de Ana Gabriel -con un peak de 48 puntos de rating-, y una industria global dominada por figuras como Beyoncé, Rihanna o Katy Perry.
Para Alex Hernández, director televisivo del certamen, "el de este año es un festival muy femenino". Esto debido a que, si bien habrá sólo una cantante en escena, "los artistas que vienen son de alta convocatoria de mujeres". Un escenario real, tomando en cuenta que los grandes fichajes son astros como Ricardo Arjona, Luis Fonsi o Romeo Santos, pero que se contrapone al arrastre popular y de sintonía conseguido por Ana Gabriel durante el año pasado.
En ese sentido, Hernández asegura que actualmente las solistas con shows del nivel que requiere Viña están más bien en el mercado anglo y no en el de esta región. Ante ello, los presupuestos que manejan las figuras angloparlantes son mayores y difíciles de alcanzar para el certamen: "Todas las artistas latinas con capacidad para estar en la Quinta Vergara o ya han venido, o aún están en desarrollo".
Su visión es compartida por Jorge Ramírez, Gerente de la Asociación de Productoras de Espectáculos (AGEPEC), quien ve un decaimiento regional en cuanto a artistas mujeres. "La industria musical a nivel latino ha sido poco generosa en imponer nombres femeninos, y cuando alguno ha logrado emerger, no ha llegado con la suficiente fuerza a Chile y el Festival necesita vender boletos y aunar audiencias", explica.
Otra de las justificaciones es simplemente cuantitativa. "Más que a los intereses de la audiencia, esto responde a lo que ofrece el mercado: hay muchos más hombres que mujeres", indica Pablo Aguilera, director de Radio Pudahuel. Esta versión es respaldada por el ranking de las canciones internacionales más escuchadas de 2014 en Chile, donde no figura ninguna mujer en el top 10.
El "efecto Shakira"
Ante la escasez de nuevas estrellas latinas, la respuesta vendría del mercado anglo, cuyas últimas exponentes en Viña fueron Nelly Furtado -en 2008- y Laura Pausini, el año pasado. Pero visitas de artistas de ese calibre sólo se materializan en el marco de giras globales. "Cuando se trata de un nombre de alcance mundial, éste es imposible sino se enmarca en un tour regional en la fecha de Viña y eso es difícil de calcular", dice Ramírez.
Una opinión similar tiene la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, que justifica la poca cuota femenina en una obsesión del certamen que habría impedido buscar mayores alternativas. "Quiero ser súper honesta: Acá hay un 'efecto Shakira'. Llevamos dos años intentando traerla y espero que la próxima sea la vencida", asegura. De hecho, los organizadores de la cita han sondeado la venida de la colombiana, pero precisamente la ausencia de una gira concreta -no sale de tour desde 2011 y en el último tiempo se ha consagrado a su vida familiar- ha impedido su presencia.
En cuanto a la escena local, el propio Hernández comenta que la producción no descarta sumar nombres como el de Ana Tijoux. "Hay tremendas exponentes que podrían estar, como la Anita o Camila Moreno. El Festival tiene que jugársela", dice la cantautora chilena Javiera Bobadilla, La Pájara, ganadora de la última competencia folcórica.