El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegaría este martes a Viña del Mar, para aclarar dudas en torno al debate que ha provocado al anteproyecto que propone aumentar la altura del muro de contracción de olas en la costa, luego del estado calamitoso del paseo Avenida Perú tras las últimas marejadas.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Región, Pier Paolo Zaccarelli, opinó que "así de informal ha sido todo, no conocemos el proyecto, no se nos ha invitado a participar, pero yo creo que el ministro va a venir a darnos buenas noticias".
Señala que no existe garantía de que los locatarios afectados puedan levantarse en el mismo tiempo record que hace dos años. "Claramente, los comerciantes de mayores recursos son los que van a permanecer en el borde costero; existe un gran riesgo de que el comercio menor comience a desaparecer, nosotros estamos preocupados, porque debiera darse una solución más integral, espero que esta vez no se pierda la oportunidad y se potencie el sector", comentó Zaccarelli.
En esa línea, detalló que el impacto no es menor: "La caída de turismo es del orden de un 30%, que va desde el ingreso al casino al flujo de personas en estacionamientos, paseos y calles, y se trata del sector céntrico nocturno más importante de Viña".
Sobre el tráfico inmobiliario, el dirigente fue enfático en señalar que "si no se hace un buen proyecto vamos a tener una baja importante en la plusvalía en el borde costero, ya hay muchos departamentos en venta, entonces el fenómeno ha sido perjudicial para los bienes raíces".
Desde la asociación de corredores de propiedades, Nelsón Oyarzún, confirmó que ha existido flujo de venta, "aunque no sé si es considerable, hemos vendido un par de departamentos. Después del fenómeno anterior (2015) sí se produjo una venta importante, pero habrá que esperar, justo ahora se da con la llegada de vacaciones de invierno y los arriendos no han disminuido, y los precios (diarios) siguen entre $ 30mil y $ 50mil pesos".
Plan Regulador
Con una duración 504 días y bajo una inversión de $53 millones, el municipio de la Ciudad Jardín adjudicó un estudio a la empresa Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada, para efectuar proceso de participación ciudadana y medio ambiental, en el proyecto de nuevo Plan Regulador para la comuna.
Clasificar y levantar el mapa de los actores sociales de la comunidad, y detectar de forma temprana los conflictos percibidos por la ciudadanía en relación al crecimiento y sus instrumentos de planificación, como inmuebles patrimoniales, serán parte de "esta nueva consultoría que permitirá desarrollar una estrategia para que los vecinos expresen sus anhelos y visiones sobre Viña del Mar", expresó la alcaldesa Virginia Reginato.