Viña Errázuriz y sus 143 años de historia atraen a turistas de todo el mundo

Su casona y bodegas subterráneas datan de 1870 y han sobrevivido a cinco terremotos.




En pleno valle de Aconcagua, en la V Región, y regada con el agua de los deshielos del monte del mismo nombre, se ubica la viña Errázuriz, una de las más representativas de Chile en el exterior y que ha entregado reconocimientos a la tradición vitivinícola del país. Es también la primera viña que plantó en ladera y cultivarlas al norte de Santiago.

A sólo una hora 15 minutos al norte de la capital, los turista pueden conocen las particularidades de este valle, que por su disposición geográfica no es afectado por heladas y posee una oscilación térmica muy marcada, que permite una maduración más tardía de la uva que en el resto de los valles. Con sus vinos ícono, ha logrado posicionar a Chile como productor de vinos finos de clase mundial, compitiendo de igual a igual con los mejores exponentes de los valles de Napa (California) y Burdeos (Francia), y superándolos en varios certámenes, logro que hace una década hubiese sido impensado para la industria nacional.

Con un 97% de su producción destinada a exportación, su reconocimiento internacional motivó a turistas de distintos puntos del globo a venir a Chile y conocer el lugar donde crecen sus viñas y que son un atractivo en alza, a muy poca distancia de Santiago.

"Como viña somos más conocidos afuera que en Chile. Siempre tratamos de recibir a los visitantes en forma personalizada. Por eso no funcionamos como restaurante pero sí ofrecemos picnic en los miradores para degustar los vinos o platos especiales en la casona" señala Marcela Monsalves, jefa de turismo y eventos de la viña Errázuriz.

HISTORIA DE CHILE

Recorrer la casona patronal con su bodega histórica construida en 1870 por Maximiamo Errázuriz es uno de los principales atractivos del tour enológico que les ofrecen. Están presenten los elementos usados desde el inicio de la viña, como los pisos originales y las plataformas de cemento por donde se hacían rodar las barricas en el siglo pasado, alumbrado por velas. En las naves (bodegas) del subsuelo, de esta construcción original, se exhiben los vinos más importantes y reconocidos de la viña.

Su historia ha estado fuertemente unida a la historia de Chile por más de un siglo, así como a su herencia vitivinícola, sello y patrimonio nacional, relato escuchado atentamente por los extranjeros en las visitas guiadas que realiza Pedro Oliva, guía de la viña. "Mi trabajo es en inglés en un 60%, un 20% en portugués y un 20% en español. EE.UU. es el país que más manda gente junto con Brasil. También muchas personas de Alemania, Canadá e Inglaterra quedan impresionados con este lugar y su historia ", relata Oliva.

Su fundador es pariente de cuatro presidentes de la República, tres ministros, dos arzobispos, y varios diplomáticos, escritores y empresarios a lo largo de seis generaciones. Pero también ha estado unida al desarrollo de las comunidades aledañas, fuertemente marcadas por las viñas y su desarrollo económico, dando origen a la población "Viña Errázuriz", colindante al predio y que se creó para acoger a los trabajadores desde el siglo 19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.