Desde el momento en que Rafael Nadal deslizó la posibilidad de participar en el ATP de Viña del Mar, la organización del torneo inició gestiones para conseguir su participación. Y si bien hace unos días el hispano aclaró que, por ahora, sólo se abocaría al calendario original, el Grupo Fillol y VTR (principal auspiciador del campeonato) buscan la forma de atraerlo al certamen, que comienza el 4 de febrero.

Así, se iniciaron contactos con diversas empresas para ver la posibilidad de financiar su venida. El manacorí pide US$ 1,2 millones por participar en un ATP 250, como el de la "Ciudad Jardín".

Una de las compañías que más interés han mostrado por contar con el actual número cuatro del mundo es CCU que, a través de una de sus marcas -posiblemente Cachantún-, estaría dispuesta a financiar gran parte o, incluso, la totalidad de esta cifra. Eso sí, a cambio de algunas exigencias, como que los derechos del torneo sean negociados con la televisión abierta.

"Este requisito es fundamental, porque CCU espera recuperar su inversión con un potente retorno publicitario que le daría la televisión abierta", comenta un cercano a las negociaciones.

En todo caso, esto no representaría problema alguno, pues la sola presencia del siete veces campeón de Roland Garros provocará un genuino interés de las estaciones televisivas por tener el torneo en sus pantallas. De hecho, TVN, Canal 13, Mega y CHV ya consultaron ante esta posibilidad.

Actualmente, los derechos pertenecen a VTR, que a través de su señal Vive Deportes transmitirá el evento por cable, lo que no se modificará en caso de que se concrete la visita del zurdo. De ser positiva la respuesta, la compañía de televisión pagada iniciará una licitación.

Ante este posible escenario, el torneo sufriría una pequeña variación en su nombre, pues si bien seguirá manteniendo su denominación, pasaría a llamarse VTR Open by Cachantún.

Alvaro Fillol, director del campeonato, reconoce que "en los próximos días tomaremos contacto con la gente que maneja a Nadal, pero aún no hay nada definido".

De hecho, todo dependerá de cómo evolucione el español en su retorno a las canchas, luego de seis meses de inactividad, producto de una compleja lesión en la rodilla izquierda. Por eso, la respuesta podría ser encima del torneo, lo que obligará a utilizar el único wild card disponible y que inicialmente estaba destinado para un jugador de proyección (los otros serán para Nicolás Massú y Paul Capdeville).

EL ZURDO SE PREPARA
Por estos días, Nadal prepara la última parte de su recuperación antes de iniciar la temporada 2013, en Abu Dhabi, a partir del 27 de diciembre. Luego de esto, participará en Doha y en el Abierto de Australia.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el mallorquín ha ido informando sobre su evolución. Ayer, por ejemplo, publicó en las redes sociales sobre este proceso. "Ejercicios en pista para ir mejorando la forma! Cada día más cerca de la pista!", comentó entusiasta.