"El concepto que une y grafica fácilmente el trabajo de Cristóbal Gross con lo nuestro es expresar lo mejor posible nuestro terroir. Cuando nos planteamos la construcción, Cristóbal pensó…si la filosofía de este proyecto es el terroir, ocupemos entonces la misma materia prima que nos entrega, en este caso las piedras propias de los cerros", cuenta Cristóbal Undurraga, enólogo ymiembro de la familia Undurraga dueña de la viña Koyle.
El arquitecto Cristóbal Gross cuenta que fuera de plantearse la reutilización delmaterial que ofrecía el lugar coincidentemente se instalaron a construir justo donde estaban almacenadas las piedras. "Lo interesante fue que limpiaron las piedras y las ubicaron a un costado nuestro, evitando tener que trasladarlas"; lo que implicó adicionalmente unmenor gasto de flete, de energía y contaminación.
Otra máxima que se logra en este volumen es que se levanta fundiéndose armónicamente con el entorno, acompañado por un paisajismo sustentable, desarrollado por Cristóbal Elgueta. "Si bien la construcción cuenta con sólo 150 m2, logra un edificio interesante por elmuro dominante de 100 m de largo que se cierra a la calle y el juego de planos que se cruzan, sin verse disminuido frente a la inmensidad del terreno", dice Gross.
"Más allá de lo esotérico que mucha gente puede creer que hay en la biodinámica, la base para entenderla es cómo lograr que el suelo sea lo más fuerte, para que la uva que salga de ahí sea lo más expresiva posible", explica el enólogo Cristóbal Undurraga.
El ecositema –cuenta– no es solo la tierra, sino cómo poder tomar tu entorno y el universo. Ahí entra todo el tema de los astros, por ejemplo cuando la luna está en su estado descendente es el ideal podar. La fruta se busca a la inversa, cuando la luna va en ascendente, cosa que hayamayor concentración en tu fruta.
"La biodinámica se basa en preparados homeopáticos originarios del campo y que reemplazan los pesticidas y fertilizantes; son 9 preparados y cada uno tiene una finalidad distinta. El silice, por ejemplo, es cuarzo molido, que en dosis superbajas de 100 g por hectárea hace que la planta seamás eficiente en el uso de la luz", explica Undurraga.