En 2008, la viña portuguesa Sogrape compró la chilena Chateau Los Boldos y, desde entonces, esta última se ha dedicado principalmente al mercado de exportación de vinos. Sin embargo, desde este año Sogrape tiene planes distintos para Los Boldos. "Estamos enfocados en los mercados de exportación, pero el mercado interno es muy importante también. Tenemos ambición de hacer más y mejor con la marca Chateau Los Boldos en este mercado (chileno) que es muy importante", sostiene Fernando da Cunha Guedes, CEO de Sogrape.
Esa aspiración se verá reflejada en una serie de proyectos que comenzarán a ejecutarse este año y que buscan hacer crecer la marca en el país. En ese propósito se enmarca el acuerdo que hicieron con el distribuidor Cavas Reunidas, a través del cual esperan aumentar la distribución en el mercado doméstico, al que actualmente destinan sólo el 10% de su producción. "El acuerdo con el nuevo distribuidor nos ha asegurado una gran presencia y viene de la mano con el compromiso de obtener mayores ventas", señala Sebastián Phillips, general manager de Los Boldos, y agrega que "esperamos que este cambio de distribuidor nos asegure un crecimiento de un 100% respecto de 2016, garantizando el enfoque de cada línea de vino".
En la Viña Los Boldos mencionan que las ventas durante el primer trimestre aumentaron un 30% comparadas con el mismo período del año anterior.
Dentro de los proyectos futuros que maneja Sogrape para Los Boldos está un plan de expansión de mayor superficie agrícola, que consiste en plantar 40 hectáreas en terreno virgen -que ya es parte de la propiedad-, reemplazar un remanente y aumentar la capacidad de la bodega. Dicho proyecto contempla una inversión de US$ 4 millones y en la firma esperan finalizarlo en 2020.
Respecto de innovaciones vitivinícolas, Fernando da Cunha Guedes manifiesta que "hay mucha gente que dice que en el mundo del vino no se puede innovar, yo creo que sí se puede y Sogrape ha intentado hacerlo". En esa línea, el ejecutivo adelanta que están experimentando la cepa Touriga Nacional, que es una variedad autóctona de Portugal que no existe en Chile y que estaría detrás del éxito de los vinos de Sogrape. "Touriga Nacional es la variedad más plantada en Portugal, entonces si tenemos esa calidad en Portugal estamos obligados a probar en Chile. Tenemos un viñedo muy pequeño, experimental, pero que este año ya cumplió su primera producción", dice el CEO de Sogrape.
En la viña portuguesa aseveran que están lanzando nuevos productos innovadores en Chateau Los Boldos y reafirman que "sí se puede innovar en productos, en procesos y en actitud. Hoy, nuestro mindset es mucho más abierto, enfocado en el mercado, en el consumidor y en el futuro".