La última jornada del Festival de Viña del Mar -1 de marzo- era la que aún estaba pendiente y ayer se anunció a Los Auténticos Decadentes para que cierren una noche que también contempla a los jurados Gloria Trevia y al baladista español Pablo Alborán. Pero la organización aún tiene un nombre por fichar para que abra ese día, y las negociaciones están avanzadas para que ese último cupo lo complete Café Tacvba.
La mejor banda de rock hispanoparlante ya ha estado en el certamen en 1996 y 2005 y ahora tienen un nuevo disco bajo el brazo. Se trata de El objeto antes llamado disco, lanzado en octubre pasado y que fue registrado en sesiones con público en distintas ciudades, incluyendo Santiago, en junio en el bar Liguria de calle Manuel Montt.
De cerrarse las negociaciones, en un anuncio que podría materializarse próximamente, la banda de Rubén Albarrán se uniría a una parrilla de artistas que ya cuenta con varios nombres fuertes en su cartel, como Elton John, Jonas Brothers, Miguel Bosé, Jorge González y 31 minutos.
"La intención es cerrar con una potente fiesta latina", dice Alex Hernández, director del certamen, sobre la contratación de Los Auténticos Decadentes, que materializarán su tercera vez sobre la Quinta Vergara (2002 y 2005). "Ellos son grandes fiesteros. perfectos para celebrar y están en la línea de lo que estábamos buscando. Son como un ícono de las fiestas para un par de generaciones", agrega el realizador, agregando que "estábamos decidiendo el tono del cierre. Y cuando optamos por eso, elegimos al artista".
Al interior de la comisión organizadora había urgencia por anunciar un nuevo nombre para la última noche, como explica Pamela Hodar, concejala miembro de la comisión, porque "ya se estaban vendiendo las entradas, y cómo la gente va a poder comprar sin saber quién estará".
Catalina Yuding, productora ejecutiva del evento viñamarino, explica que el trato con la banda argentina se cerró el martes de esta semana. "Efectivamente, se estaban barajando varios nombres. Ellos siempre estuvieron en mente", explica, añadiendo que los primeros contactos fueron cuando los transandinos tocaron en el Teatro Caupolicán, en agosto pasado. Entre los artistas que estuvieron en carpeta, y que se presentaron como una opción a la comisión, también estaban Juanes y Charly García, pero ninguno de los dos tenía disponibilidad de tiempo. Anteriormente, también habían son- deado a Los Fabulosos Cadillacs, sin llegar a buen puerto las conversaciones.
Como cuentan cercanos a las negociaciones, la tarifa de Los Auténticos Decadentes llega a los 50 mil dólares, un precio similar a lo que se paga por los jurados del Festival de Viña. Ellos, además, son habitualmente solicitados para eventos privados en esta época.