En cinco años, Vincent Kompany se construyó la reputación de ser uno de los mejores defensores centrales del mundo. El belga llegó a Manchester City en 2008, sin hacer ruido, apenas unos meses antes de que el jeque Mansour bin Zayed adquiriera el club y comenzara a gastar cientos de millones de euros en grandes figuras como Robinho, Carlos Tevez, Sergio Agüero, David Silva o Samir Nasri. Su costo de transferencia fue de "sólo" 7,8 millones de dólares desde Hamburgo, pero terminó siendo una de las mejores inversiones.
Después de imponer su estilo recio y atlético en la zaga, Kompany se transformó en líder. Actualmente, es capitán de los "citizens" y de la selección de Bélgica, que fue cabeza de serie y tiene altas expectativas en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Como interlocutor del plantel frente al cuerpo técnico, el "Muro belga" es voz autorizada para analizar los primeros meses de Manuel Pellegrini en el banquillo del Ettihad Stadium.
¿Cuál ha sido la contribución de Manuel Pellegrini en Manchester City? ¿Qué cambió con respecto al año pasado?
El entrenador tiene una filosofía muy específica sobre cómo se debe jugar el fútbol y eso se ve reflejado en cada entrenamiento del equipo. Cada día practicamos duro y cada semana hacemos nuestro juego. Manuel quiere que hagamos un estilo de fútbol honesto y osado, recuperando la posesión lo más rápido posible. Quizás por esto anotamos tantos goles, pero al mismo tiempo necesitamos ser organizados en defensa, pues de lo contrario no ganaríamos partidos.
¿Cómo describiría a Pellegrini como entrenador?
Es un hombre con mucha clase. Y lo repito: tiene una filosofía muy potente acerca de cómo se debe jugar al fútbol. Trabajamos mucho como equipo, pero al mismo tiempo, lo disfrutamos.
La carrera del chileno tiene puntos altos en clubes como Villarreal, Real Madrid y Málaga, pero aún le falta ganar una liga. ¿Cree usted que Pellegrini está entre los mejores técnicos del mundo?
Si entrenas a uno de los clubes más grandes del mundo, por definición, estás en ese grupo de elite de los mejores del mundo.
Hasta el momento siguen con chances en cuatro competencias, aunque la Liga de Campeones se ve complicada. ¿Cuál es el principal objetivo ahora?
Con Barcelona estuvo parejo mientras estuvimos 11 contra 11. Quizás les tuvimos mucho respeto. Tendremos que tener cuidado en Camp Nou. Pero como futbolista, uno siempre quiere ganar todos los trofeos. Por supuesto que la Liga de Campeones es la más difícil, pero obtener la Liga Premier, la Copa FA o la Capitol One también te da prestigio. Por mi naturaleza, pongo todas las competencias al mismo nivel, incluso cuando juego un partido con mis amigos. Quiero ganarlo todo. Esa es mi mentalidad, así soy yo.
¿Qué sabe de la selección chilena y sus figuras, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel?
Por supuesto que los conozco muy bien. Son grandes jugadores y forman parte de una gran selección. Acá en Europa se está hablando mucho sobre el juego de Chile y de que puede ser una de las sorpresas de este Mundial. Creo que tienen una muy buena posibilidad de llegar lejos. Por supuesto, tienen un grupo difícil, pero si superan la fase de grupo habrá que tomarlos muy en serio.