Cuatro ataques sexuales antes de ser detenido, el 23 de septiembre, alcanzó a cometer José Luis Sáez Gallardo (28), conocido como el "Car'e diablo". Así lo estableció la Fiscalía Oriente tras dos meses de investigación. La captura del delincuente transformó en un dolor de cabeza para ambas policías. Más aún, después de que atacara a una niña de 13 años en la ribera del canal San Carlos, el 19 de septiembre en La Reina, hecho que generó gran impacto.

El caso, además, gatilló una polémica entre la familia de la niña y la Fiscalía Oriente, ya que los familiares de la víctima indicaron que el Ministerio Público demoró mucho en llevar adelante las pesquisas y habían recibido poca atención. No obstante, con la detención de Sáez Gallardo la fiscalía pudo aclarar otros tres ataques que, hasta este momento, no tenían identificado al autor.

En una audiencia de formalización realizada ayer en la mañana, la fiscal Ivonne Alfárez, presentó los nuevos cargos contra el "Car'e diablo". En todos repitió un mismo patrón para atacar a sus víctimas y en uno de los casos pudo concretar la violación. En los otros fue interrumpido por personas que, sin planearlo, salvaron a las víctimas del ultraje.

LOS NUEVOS CASOS
El primer caso ocurrió a las 0.30 del 16 de septiembre de 2008. Una joven de 18 años, que pasaba cerca del Cine Hoyts de La Reina y caminaba por Simón Bolívar fue interceptada por Sáez, quien le puso un cuchillo en el cuello. Le quitó una cadena y luego la llevó hasta un sitio eriazo ubicado en Avenida Ossa, donde la violó. Los test de ADN confirmaron la sospecha: el "Car'e diablo" era el autor.

El segundo ataque ocurrió el 30 de agosto de este año. Esta vez Sáez atacó de mañana, a las 7.45, en la esquina de las avenidas Américo Vespucio y Eduardo Castillo Velasco, en Ñuñoa. Se acercó a la víctima, le puso un cuchillo en el cuello y la lanzó contra una muralla. Le quitó su reloj y abusó de ella. En un momento de descuido la víctima quiso huir, pero Sáez forcejeó con ella y le hizo un corte en el pecho. Un transeúnte encaró a Sáez, quien huyó del lugar. La fiscalía, no obstante, sólo lo formalizó en este caso por robo con violencia, que conlleva una pena más alta que el abuso.

El siguiente caso ocurrió sólo seis días antes de la violación de la niña en La Reina. La madrugada del 13 de septiembre, el "Car'e diablo" se acercó a una joven de 17 años, la tomó del pelo y la intimidó con un cuchillo, en Peñalolén. Sáez le exigió que le entregara sus especies de valor. Como la adolescente no portaba nada consigo, abusó de ella. En ese momento un hombre que pasaba por el lugar advirtió la situación, salió en defensa de la joven encarando al agresor. En respuesta, Sáez le dijo: "Me voy a cobrar". Por este hecho la fiscal lo formalizó por el asalto, por el ultraje y las amenazas al hombre que logró detener el ataque. Sáez se expone a presidio perpetuo efectivo.