El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, reconoció este miércoles que se acerca la hora de "dar un paso" para modificar y endurecer las penas que rigen en el Código Penal sobre aquellos hechos delictuales que afecten a bienes jurídicos como la vida y la integridad.
Los dichos del personero de Gobierno, surgen tras conocerse un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sentenció a 10 años y un día de cárcel a Patricio Miranda, padre que pagó para que mataran a su hijo y así evitar pagar su pensión alimenticia; sumado al caso del publicista Alejandro Shayman, quien causó la muerte de su hija Tamara producto de la violencia de los golpes que le propinó.
En este sentido, la autoridad manifestó que "hemos estudiado en el Ministerio de Justicia, y el Fiscal Nacional (Sabas Chahuán) así lo ha planteado, es cómo podemos tener un nuevo Código Penal con distintas penas, y en el fondo dar una discusión como país en graduar las penas y las sanciones", expuso.
Según explicó Frei "como tenemos hoy día un sistema de persecución penal más eficiente, también tenemos que dar un paso en mejorar nuestro Código Penal; es decir, las penas", ya sea cuando se afecten bienes jurídicos como la vida, la integridad física, ó en caso de que se atente contra la propiedad de las personas.
A juicio del representante de Justicia, "el Código Penal, que tiene una versión del siglo XIX, también debiera actualizarse al siglo XXI", aseveró.