El gobierno de Estados Unidos manifestó este martes, a través de su embajada en México, su preocupación por la violencia que están ejerciendo los cárteles del narcotráfico contra la prensa de este país, donde han sido asesinados en las últimas semanas cinco periodistas.
"Estamos preocupados por los retos específicos que los periodistas en México encaran debido a la violencia generada por el narcotráfico, de la que los Estados Unidos son corresponsables", indicó la legación diplomática en un comunicado.
El Ejecutivo estadounidense lamentó que, como consecuencia de las amenazas del crimen organizado contra los medios de comunicación, "los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos", las fuentes de información "dejan de ayudar a los reporteros" y "sus editores dudan con respecto a publicar las notas".
La embajada emitió este comunicado después de semanas trágicas para la prensa mexicana.
El 28 de abril apareció estrangulada en su casa la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz, Regina Martínez, y cinco días después fueron hallados en esa misma entidad los cuerpos descuartizados de los fotoperiodistas Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez así como de la empleada administrativa del periódico local El Dictamen, Iracema Becerra.
El lunes se encontró muerto al periodista mexicano René Orta Salgado en el portaequipajes de su vehículo y las sedes de dos diarios del estado de Tamaulipas (noreste), Hora Cero de la ciudad de Reynosa y El Mañana de Nuevo Laredo, fueron atacados a tiros la semana pasada.
Estados Unidos exhortó a los informadores a "sostener la integridad de la profesión que eligieron, y (...) a la sociedad a apoyar a los periodistas que reportan la verdad a pesar de la amenaza de violencia".
El Mañana anunció tras el ataque que sufrió el pasado viernes que se abstendría de publicar "cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país".
Hora Cero ya había dejado de informar de asuntos relacionados con el narcotráfico hacía tiempo.