La violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza continuaba hoy con nuevos lanzamientos de cohetes contra Israel, después de que al menos seis palestinos murieran y 32 resultaran heridos en ataques israelíes, informó hoy la agencia de noticias palestina Safa.
Un vocero de la policía israelí señaló hoy que en la ciudad de Sderot resultaron heridas cuatro personas por el lanzamiento de cohetes desde la franja palestina. Durante la noche, aviones israelíes atacaron varios objetivos, confirmó una portavoz del Ejército en Tel Aviv.
Los ataques rompen un alto el fugo entre Hamas e Israel alcanzado en octubre bajo mediación de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó hoy con una actuación más dura si continúa el lanzamiento de cohetes. "El mundo debe entender que Israel no se quedará sentado de brazos cruzados mientras nos infringen daños", dijo hoy en una reunón semanal del gabinete de gobierno en Jerusalén. "Estamos preparados para endurecer nuestra reacción".
El viceprimer ministro, Silvan Shalom, dijo a la radio israelí que en caso necesario el Ejército enviará al Ejército en una nueva ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
La nueva ola de violencia comenzó en la tarde del sábado con un ataque palestino a un jeep acorazado israelí que patrullaba en la frontera con Gaza, en el que cuatro soldados resultaron heridos. La autoría fue asumida por las Brigadas de Abu Ali Mustafa, el ala armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Israel respondió con un ataque de artillería contra el este de Ciudad de Gaza. Cuatro palestinos murieron y 27 resultaron heridos, dijo Asraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza. Testigos dijeron que las víctimas eran civiles jóvenes de 15,17,18 y 20 años, dos de ellos hermanos.
Israel lanzó después ataques aéreos contra ocho objetivos en Gaza, la mayoría después de media noche, según sus datos contra lugares de producción y almacenes de armas y lugares de lanzamiento de cohetes.
Mohamed Shoukani de las Brigadas de Al Quds, el ala armada de la Yihad Islámica, murió en un ataque en el noroeste de Ciudad de Gaza, según el portavoz. Un sexto cadáver fue encontrado esta mañana tras un ataque en Jabaliya, al norte de la ciudad, al parecer también miembro de esas brigadas.
Tras los ataques israelíes los palestinos lanzaron más de 70 cohetes contra territorio israelí desde el sábado, señlaó la Yihad islámica. "Los crímenes sionistas no quedarán sin castigo y siempre habrá una respuesta sísmica", dijo en un comunicado. Hamas, que gobierna Gaza, también dijo estar participando en los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ya advirtió que Israel no tolerará una nueva escalada de la violencia, mientras los funcionarios pidieron a los residentes del sur de Israel que busquen refugio en búnkeres.
Las autoridades pidieran a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros dentro de sus casas. Cientos de israelíes pasaron la noche en refugios o edificios públicos como jardines de infancia, con estructuras reforzadas por el gobierno. Las escuelas en el sur de Israel cercanas a Gaza permanecieron hoy cerradas y también en el este de Ciudad de Gaza, cerca de la frontera con Israel.