En un 36% aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en abril con respecto al año 2010, según el Undécimo Reporte de Seguridad Ciudadana entregado hoy por la Intendencia Metropolitana, el cual reveló que durante dicho mes del presente año, hubo un incremento en todos los delitos de mayor connotación social.
En el caso de la violencia intrafamiliar, el aumento en este delito se explica en un 22% por el incremento de las detenciones flagrante.
Seguido de esta cifra está el robo de vehículos que presentó un alza de un 8%, en igual período.
Así lo informó esta mañana el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, acompañado del jefe de zona, general José Luis Ortega, y el jefe de la prefectura norte de la PDI, prefecto Fernando Ovalle.
No obstante, las autoridades destacaron el hecho de que el último año móvil la Región Metropolitana registró una baja del 24% de los homicidios investigados y un descenso de 7% de los casos policiales referentes a los robos con violencia o intimidación, que forman parte de los delitos contra las personas.
"Nuestro análisis proyectado desde lo realizado en los últimos doce meses (mayo 2010-abril 2011) comparado con período inmediatamente anterior (mayo 2009-abril 2010) es altamente positivo, porque ha habido una baja constante en los delitos contra las personas, y ahí tenemos el caso de los homicidios, que no sólo bajó en el último año móvil, sino que en este primer trimestre tuvo un descenso del 9%", dijo Echeverría.
Además, el intendente destacó el aumento en los decomisos de drogas, ya que en el último año móvil ha habido 6,5 toneladas de decomisos de marihuana, cocaína y pasta base, equivalentes a 3,4 toneladas más que igual periodo anterior. En tanto, los detenidos por este delito se incrementaron en los últimos 12 meses en un 32%, es decir sobre las 11 mil aprehensiones.
CIFRAS DE ABRIL
En cuanto a los datos de abril, que se comparan con el mismo mes de 2010, hubo un caso más de homicidio alcanzando un 6%, mientras que se produjeron 580 casos más de delitos contra las personas, lo que equivale a un 15%.
También se observaron 1.257 casos más de delitos en espacio público, llegando a un 17%, cifra que se incrementó por el alto número de de robo de vehículos y de accesorios de automóviles, que se viene produciendo hace varios años.
Por eso, el intendente metropolitano hizo un llamado a denunciar estos delitos. "Nuestro llamado a la ciudadanía sigue siendo el mismo en el caso del robo de vehículos. Una pequeña inversión para adquirir un traba volante o estacionar en lugares autorizados, con vigilancia o iluminados, puede hacer la diferencia para evitar la sustracción de un vehículo".