Una violenta jornada se vivió la noche del pasado domingo al interior de la galería siete de la ex penitenciaría, luego que bandas rivales -motivadas por disputas territoriales- se enfrentaran con estoques. El resultado: dos internos muertos.

Según informó personal de gendarmería, los hechos se iniciaron pasadas las 21.00 cuando efectivos penitenciarios fueron alertados de que un reo se encontraba gravemente herido a raíz de una riña en la que participaban cerca de 40 reclusos. De inmediato, los gendarmes ingresaron al sector y asistieron a Francisco Fica Segundo, quien debido a las múltiples lesiones cortopunzantes que presentaba en distintas partes del cuerpo, fue trasladado al hospital Barros Luco, donde más tarde fallecería.

La calma al interior de la galería siete, solo duraría  minutos, ya que pasada la medianoche un segundo reo identificado como Marcos Suárez Ascencio (36) también sería herido de gravedad en la zona torácica. Suarez, quien cumplía condena por uno de los robos que han afectado a las joyerías Barón, murió mientras era asistido en el hospital Penitenciario.

Su agresor resultó ser Alejandro Cabrera Valenzuela (25). El hombre presentaba heridas en su rostro y señaló a los efectivos de gendarmería que agredió a su víctima en venganza por haber atacado mortalmente a Francisco Fica.

"Aquí se incautaron armas blancas chicha artesanal y el personal tuvo que controlar una riña de proporciones. Gracias a esto, se evitó un desenlace peor entre estas bandas", contó a la tercera.com, el mayor de gendarmería, José Maldonado

Maldonado, quien es dirigente nacional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, señaló que estas disputas de internos "se provocan porque se agudizó la crisis penitenciaria, ha aumentado el nivel de violencia y gendarmería no tiene el recurso humano para enfrentar estas situaciones".