Luego del derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre en Quintero, cerca de 300 pescadores de la zona instalaron barricadas, tomándose el centro de la ciudad entre la Caleta El Manzano y el Club de Yates. Pese a lo anterior, no hubo detenidos en las manifestaciones.
Los pescadores exigen entre otras cosas que se les brinden medidas de mitigación concretas para afrontar la crisis que viven cerca de las 800 personas que viven de la pesca. Además piden información acerca de los estudios que se han hecho de las muestras de agua que se tomaron de la zona, de acuerdo a lo señalado por el canal 24 Horas.
José Miguel Puerto, dirigente de los pescadores de Quintero, señaló que "después de recibir el último pago de $750 mil nos vinieron prácticamente a arrojar los artículos de limpieza que no alcanzaron ni para la mitad de las embarcaciones. No se preocuparon de la certificación ni de la limpieza de las embarcaciones como correspondía".
"No están certificados los muelles, por lo tanto es una irresponsabilidad ir a trabajar de esta manera. Llevamos más de un mes y medio en el que no hemos podido ir a pescar. Hicimos una intento de buena manera, con toda la fe, de acuerdo con el gobernador y con el intendente, pero desgraciadamente por la acidez del agua, por la falta de oxigeno de nuestro mar, estamos complicados. La jibia está a más de 30 millas de aquí y nos es imposible ir a buscarla", agregó Puerto.
Para la próxima semana se anuncian nuevas movilizaciones, esta vez sumándose la comunidad de Quintero.