Irán admitió hoy haber sido atacado por  el "supervirus" Stuxnet, que afecta los computadores utilizados en la industria y que, según expertos, podría haber sido creado por un Estado para afectar el programa nuclear de Teherán.

El responsable de tecnología informática del  ministerio de Industria, Mahmud Liayi, dijo al diario Tehran Times que "una guerra electrónica fue lanzada contra Irán", y  reveló que ya hay 30.000 computadoras infectadas en el país. El virus también ha afectado a computadores personales del equipo de la central nuclear de Bushehr, inaugurada sólo el pasado 21 de agosto. Eso sí, las autoridades han indicado que el atatque no dañó a la central.

"Un equipo está inspeccionando varias computadoras para  retirar el virus", dijo el responsable de la central, Mahmud Jafari, a la agencia Irna. "Los sistemas principales de la  planta no fueron dañados", agregó.

Stuxnet, que apareció por primera vez en junio, ataca en particular programas para la automatización industrial  producidos por la empresa Siemens, utilizados entre plataformas  petroleras, oleoductos y centrales eléctricas, muchas en Irán.

Aunque su presencia fue señalada también en Pakistán, India e  Indonesia, el virus parece estar más difundido en Irán, lo que  alimentó las tendencias de un "ataque informático" organizado por un Estado. 

Los expertos iraníes intentan controlar  el virus electrónico Stuxnet, aunque aún no saben cuanto tardarán en erradicarlo de forma definitiva . Hamid Alipur, vicejefe de la compañía estatal para la  tecnología informática, consideró en declaraciones reportadas  por la agencia Irna que la tarea puede llevar "uno o dos meses".