La circulación de virus respiratorios en el país se ha mantenido durante dos semanas por sobre el nivel máximo de los últimos dos años, elevando el número de consultas de urgencias y hospitalizaciones, de forma anticipada a los inviernos anteriores.
Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsal), las hospitalizaciones por causa respiratoria a nivel nacional llegaron a 2.629 en la semana epidemiológica 24 (que concluyó el 17 de junio) siendo un 14% más alta que comienzos de junio. Además, se advierte que el total de consultas de urgencia está muy por sobre los años anteriores y llegó a 167.440 (ver infografía).
En este mismo plazo, las hospitalizaciones pediátricas en menores de cuatro años crecieron un 18%, al pasar de 930 a 1.098 . Asimismo, aumentaron un 30% los casos de niños en espera de hospitalización, con un promedio de 115 casos diarios.
En tanto, los adultos que requieren ser internados también van al alza y pasaron de 882 a 906, a nivel país. Mientras, los mayores de 65 años que fueron hospitalizados se elevaron de 877 a 1.009.
Según explica la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, este fenómeno se debe a "una situación inédita en que tanto el virus sincicial como influenza están circulando de forma simultánea, cuando en años anteriores primero se daban los casos de sincicial y luego de influenza".
La tensión de la red asistencial y la mayor circulación de virus llevó al Minsal a decretar alerta sanitaria el 15 de junio pasado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío para sumar nuevos refuerzos, médicos y cupos de hospitalización, a los casi $10 mil millones que contempla la campaña de invierno.
Alarcón afirma que aún se espera un "nuevo ascenso" de la demanda asistencial. "Nos quedan de tres a cuatro semanas, si no más, en que el número de consultas se mantendrán en su peak, por lo que mantenemos el reforzamiento de la red (...) nos hemos comprometido con 1.066 nuevos cupos hospitalarios en el país para este invierno y ya hemos cubierto el 80%. Además contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para hospitalización y traslado de los pacientes", añadió.
Para el secretario de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico, Camilo Bass, se requiere reforzar más aún las medidas. "Cada día cerca de 20 pacientes no alcanzan a ser atendidos en los consultorios más grandes y eso que los médicos estamos atendiendo a un rango de 10 personas por hora". Asimismo, opinó que "es necesario que el ministerio refuerce la fiscalización de los nuevos turnos de médicos que se contratan, que por lo general son de cinco o seis horas, cuando deberían ser de al menos 12 horas para lograr una cobertura más óptima".
Influenza
Según el registro del Minsal, las atenciones de urgencia por enfermedad tipo influenza se dispararon desde mediados de mayo hasta llegar a un peak por sobre las 5.632 consultas la semana pasada, superando ampliamente a 2016 y 2015, que para esta fecha contabilizaban 1.991 y 1.181 consultas, respectivamente.
Al respecto, la infectóloga pediátrica de la Red UC Christus, Katia Abarca, explica que "es probable que este año las cepas del virus hayan mutado por lo que las personas estén menos protegidas y por lo mismo sean más virulentas que en otros años, lo que explica la cuantía del brote y su intensidad". Agregó que "el brote de influencia podría durar entre seis a ocho semanas, mientras que el de sincicial unos cuatro meses".