Virus sincicial: consultas, hospitalizaciones y tiempos de espera en la R. Metropolitana
Pese a que aún no alcanza su peak, en algunos sectores de la capital la llegada adelantada del virus ha llevado a requerir camas críticas. El Bono de Invierno aún no es requerido en otros casos.
Las lluvias que afectaron a la Región Metropolitana darán paso a bajas temperaturas, las que alcanzarán incluso los cuatro grados bajo cero. El frío, sumado a la presencia del virus sincicial respiratorio -que adelantó su llegada y que afecta principalmente a menores de 5 años- es, según los expertos, una mala combinación. Por eso, se prevé que las consultas y las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias alcancen su peak este fin de semana.
A la fecha, en los servicios de urgencia de la capital, no ha habido un aumento explosivo en las consultas pediátricas, las que se concentran en la tarde; sí en algunos casos ha habido un incremento de hospitalizaciones. Lo mismo ocurre con los tiempos de espera, donde en algunos casos llegan a las 6 horas y en otros no superan los 45 minutos.
SECTOR OCCIDENTE
El 70% de las consultas (de un total de 300) que atiende diariamente el Hospital Félix Bulnes corresponde a enfermedades respiratorias. De ellas, entre 20 y 25 casos requieren hospitalización, entre camas básicas y críticas. Pese a que éstas últimas subieron de 11 en 2010 a 20 en 2011, el doctor Ignacio Abusleme, subdirector de Atención Ambulatoria, dio cuenta de un aumento en el requerimiento de camas críticas respecto al año pasado, lo que llevó a derivar a dos pacientes a la Clínica Reñaca y Ciudad del Mar, en Viña del Mar.
Además, el facultativo manifestó que han emitido 60 Bonos de Invierno desde que se implementó el pasado 15 de junio, lo que implica que después de dos horas de espera los pacientes -menores de 15 años, pertenecientes al grupo A de Fonasa y que presentan cuadros respiratorios leves- son derivados a centros privados.
SECTOR ORIENTE
En el Hospital Calvo Mackenna la situación está controlada. Las consultas son normales respecto a inviernos anteriores, concentrando el virus sincicial el 80 y 90% de las atenciones. Sí ha aumentado la hospitalización en lactantes (menores de un año) y han habido retrasos de hasta 6 horas en la atención ante la alta demanda, la que se concentra principalmente en horas de la tarde.
Actualmente cuentan con 19 camas críticas, más 10 camas adicionales transitorias, donde los pacientes son atendidos con nebulisadores y se les realiza kinesioterapia respiratoria.
El doctor Eduardo Camaño, director del recinto asistencial, llamó a la población a usar el servicio Salud Responde (6003607777) para recibir orientación telefónica; luego, es conveniente acudir a los centros de atención primaria, quienes sirven como "barrera de contención". "Los pacientes están protegidos por la atención primaria", dijo.
De este modo, manifesta el facultativo, el servicio de urgencia del hospital podrá atender a los casos graves.
CENTRO
En el Hospital San Borja Arriarán se registra un promedio de 230 atenciones diarias, de éstas, se hospitalizan 14 en camas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).
En una semana no han emitido bonos de invierno y el tiempo de espera es menor a los 45 minutos.
SUR
En el Hospital Exequiel González Cortés, de un total de 270 atenciones de urgencia, 126 son por consultas respiratorias y de ellas, 15 han requerido hospitalizaciones.
Los tiempos de espera, en promedio, alcanzan las dos horas. En casos de congestión, en el recinto cuentan con un box de baja complejidad para atender a casos más leves, el cual funciona de lunes a viernes de 17 a 23 horas y en la semana esperan habilitarlo a partir de las 12 horas hasta las 23.
No han entregado Bonos de Invierno.
NORTE
En el Hospital Roberto del Río, diariamente atienden a un promedio de 24 niños en urgencia. Cuentan con 21 camas críticas, 12 de ellas correspondientes a UCI y 9 intermedios, y se encuentran trabajando para llegar a 19 camas UCI. Los tiempos de espera son normales, esto es, dos horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.