Esta tarde la Cámara de Diputados vota en sesión el proyecto de Visa Waiver, el convenio de visa libre entre Estados Unidos y Chile, pero que tiene en enfrentamiento a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría por el traspaso de datos personales que conlleva.

Estados Unidos puso como un requisito para que los chilenos viajaran sin visa, el intercambio de información personal en casos de delitos graves, con lo que no están de acuerdo diputados como Sergio Aguiló (IC).

"Si no hay un cambio respecto a lo discutido semanas atrás, vamos a votar en contra (...) ninguno de los países con los que tenemos visa libre había puesto condiciones, ¿por qué Estados Unidos nos pone condiciones?" dijo a La Tercera el legislador.

Por su parte, Patricio Vallespín (DC) indicó que lo contactaron desde la Cancillería para explicarle los alcances del punto, "me dio algunos antecedentes, y al parecer no es tan grave como se visualizaba".

Ante el escenario que se estableció en la primera discusión, los diputados devolvieron el proyecto a la comisión de Relaciones Exteriores, sin embargo, ésta entregó un informe, pero sin entregar más detalles.