La obra de la destacada artista china Lin Jingjing, El método de la paradoja, se presenta en Chile y permitirá a los visitantes interactuar con ella.
La exhibición, de acceso liberado, fue inaugurada el 6 de octubre en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Mall Plaza Trébol, en Concepción, bajo el nombre Rosas. En ella hay una persona encargada de ir uniendo a través de hilo rojo y aguja, aproximadamente 100 rosas diarias, todas ellas reales y de color rosado. Además, existe una silla disponible para que el público participe de la exposición a través de la misma acción.
El objetivo de la artista es hacer una analogía entre el deterioro diario que van sufriendo la rosas acumuladas y los cambios progresivos que tiene un ser humano, que según Lin Jingjing "involucran belleza y crueldad, y tienen que ver con el progreso de la vida de las personas, sin distinción de condición, lugar o tipo de cultura".
En tanto, este sábado 8, se presentará en la sala del MNBA de Mall Plaza Vespucio la obra Yo, donde habrá una serie de libros empastados y escritos en chino y en español, ubicados sobre escritorios. Junto a éstos, habrá un corrector de textos. Los libros en chino, tendrán sólo a la vista la palabra "yo", las demás estarán borradas. Los visitantes, deberán sentarse en las sillas frente a los escritorios y borrar con el corrector todas las palabras de los textos en español, menos "yo". Según la artista, esta obra tiene relación con la identidad y las relaciones que las personas construyen a través de la vida con sus semejantes y con el entorno, y su capacidad de reconocerse en estos.
El curador de la muestra, Patricio M. Zárate, señaló que "todas nuestras iniciativas tienen el propósito de reunir realidades y experiencias equidistantes, a través de la invitación de artistas internacionales. Queremos establecer una relación directa con el público, entendiendo el arte como una experiencia real y compartida, con la posibilidad de encontrar respuestas comunes a vivencias personales y cotidianas".