Las visitas de turistas brasileños a Chile registraron una caída interanual de 52% en julio, según informó hoy el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que atribuyó ese retroceso al temor de los viajeros a contagiarse con la gripe A.
"Sin duda, el llamado de las autoridades sanitarias de Brasil de no venir a Chile por numerosos casos de gripe humana influyó negativamente", dijo este miércoles el director nacional del Sernatur, Óscar Santelices.
En junio de este año, el gobierno brasileño recomendó que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado pospusieran sus viajes a Argentina y a Chile para prevenir el contagio de la gripe A.
Sin embargo, el director del Sernatur aclaró que Chile ya arrastraba una caída del turismo desde finales de 2008, debido a la crisis económica mundial, y ese retroceso se plasmó en una disminución del 15,6% interanual en las llegadas de turistas extranjeros en julio.
Con un monto cercano a los US$3 millones, Sernatur lanzará una campaña para volver a atraer a los visitantes brasileños y a las agencias turísticas de ese país.
Según registros de la institución gubernamental, la mayor concentración de turistas que ingresan al país desde Brasil lo hacen en este periodo para visitar los centros invernales.