Viuda de ex presidente surcoreano cruza la frontera y entrega pésame por muerte de Kim Jong Il
Lee Hee Ho integra una de las dos únicas comitivas que autorizó Seúl para asistir a las honras fúnebres del líder norcoreano. El otro grupo lo encabeza la presidenta del conglomerado Hyundai, Hyun Jeong Eun, viuda del ex presidente de la compañía que tenía lazos con el Norte.
Las únicas dos comitivas surcoreanas autorizadas por Seúl a asistir a las honras fúnebres del líder norcoreano Kim Jong Il llegaron hoy a Pyongyang, donde fueron recibidas por Kim Jong Un, el hijo y heredero de Jong Il, según informó el ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Aparentemente fue la primera reunión de Kim Jong Un con surcoreanos desde la muerte de su padre el 17 de diciembre, apunta la agencia AP. Los surcoreanos presentaron sus condolencias en el Palacio Kumsusan, donde se realiza el velatorio oficial, y allí se reunieron con Kim Jong Un.
Presentes en el grupo estaban la viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, quien mantuvo una reunión cumbre con Kim Jong Il en 2000, y la presidenta del directorio del grupo industrial Hyundai, cuyo difunto esposo tenía lazos con el Norte. Ambas delegaciones constan de 18 miembros.
Además de las dos mujeres, a Corea del Norte también logró llegar un activista surcoreano residente en Francia, de nombre Hwang Hye Ro, que el sábado cruzó sin permiso la frontera norcoreana desde China a pesar de la prohibición de Seúl, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap, citada por la agencia Efe.
Para un surcoreano, viajar al vecino comunista sin autorización conlleva penas de cárcel, castigo que el militante ya sufrió años atrás, cuando pagó con 30 meses entre rejas su primera incursión en el país vecino.
Además, la Policía de Corea del Sur anunció hoy severos castigos a quienes intenten instalar en Seúl altares para honrar la muerte del fallecido dictador norcoreano, después de que activistas y estudiantes trataran de rendirle tributo con ofrendas de incienso en diversas áreas de la capital.
FUNERAL
Corea del Norte continúa con los preparativos del funeral, que tendrá lugar el próximo miércoles y seguirá las pautas del organizado en 1994 para su padre y fundador del país, Kim Il Sung, aunque en aquella ocasión ninguna comitiva surcoreana pública o privada cruzó la frontera.
El miércoles habrá una ceremonia "de despedida" en Pyongyang, según la agencia estatal KCNA, mientras el jueves se organizará un acto de homenaje en todo el país, que incluirá disparos de duelo sincronizados en Pyongyang y todas las capitales de provincia. Además, todos los trenes y barcos harán sonar sus bocinas al unísono.
En paralelo a los preparativos del funeral, la maquinaria de estado de Corea del Norte trabaja sin descanso para legitimar a Kim Jong Un.
Imponer la unidad sigue siendo la estrategia de supervivencia del régimen, que no se puede permitir fracturas en el incierto período de transición que sigue a 17 años de poder absoluto de Kim Jong Il.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.